Kenia (AP) — El ciclón tropical Freddy tocó tierra por segunda vez en Mozambique este sábado, golpeando la nación del sur de África con fuertes lluvias e interrumpiendo los servicios de transporte y telecomunicaciones.
La agencia meteorológica francesa Météo-France advirtió sobre vientos “destructivos y devastadores” y “mares peligrosos y fuertes lluvias” que podrían provocar deslizamientos de tierra.
La entidad dijo que Freddy irá más hacia el interior durante el fin de semana, generando fuertes lluvias en Mozambique, Malawi, Zimbabue y Zambia.
Es la segunda vez que Freddy golpea el país, ya que el ciclón originalmente tocó tierra a fines del mes pasado.
Météo-France también expresó que es poco probable que Freddy se debilite en tierra la próxima semana y tiene una alta probabilidad de volver al mar.
Freddy tocó tierra con velocidades máximas de viento en el mar de 100 millas por hora y ráfagas de mar con un promedio de 140 millas por hora, confirmó la organización.
Freddy inicialmente estaba en camino de tocar tierra en el país el viernes por la noche , pero se estancó sobre el canal de Mozambique. El ciclón luego se intensificó hoy y recuperó fuerza a medida que avanzaba hacia tierra, dijo el Instituto Nacional de Meteorología de Mozambique.
El segundo golpe del ciclón está bañando una vasta tierra baja repleta de ríos y “casi todos ellos no tienen represas” para aliviar las inundaciones, dijo Salomao Bandeira, científico de la Universidade Eduardo Mondlane de Mozambique.
El diluvio proyectado ya está preocupando a las agencias de salud y desastres tanto en Mozambique como en Malawi, que recientemente han estado luchando contra casos de cólera y otras enfermedades transmitidas por el agua.
El sistema de alerta de desastres liderado por la ONU y la UE ya ha emitido una alerta roja que proyecta que unos 2,3 millones de personas se verán afectadas. El instituto de desastres de Mozambique ha trasladado a miles de personas a refugios contra tormentas con anticipación.
“Hoy se están salvando más vidas en Mozambique” debido a la preparación temprana, dijo Bandeira.
En un comunicado emitido este sábado, la Cruz Roja de Malawi aseguró que había activado sus equipos de respuesta temprana en el sur de Malawi para prepararse para el ciclón.
A principios de semana, la longevidad y las trayectorias desconcertantes de Freddy hicieron que la agencia meteorológica de la ONU estableciera un comité para determinar si había batido el récord como el ciclón tropical de mayor duración en la historia registrada después de atravesar más de 8.000 kilómetros (5.000 millas) en el Océano Índico sur.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. dijo que Freddy ya se ha catapultado a los libros de récords por la segunda energía ciclónica acumulada más alta de la historia.
Freddy es también la tercera tormenta registrada que dura más de 22 días, dijo Carl Schreck de la NOAA.
El huracán John en 1994 y un huracán del Atlántico sin nombre en 1899 son los otros dos. El evento meteorológico natural “La Niña” y un dipolo negativo en el Océano Índico, o un cambio de temperatura sobre el océano, “pueden haber producido temperaturas oceánicas y circulaciones atmosféricas que hicieron más probable un evento como este”, agregó Schreck.
Cualquier tormenta que pueda permanecer con una “intensidad tan fuerte durante tanto tiempo y tocar tierra dos veces es importante en términos de impacto humano y en términos científicos”, indicó Kristen Corbosiero, profesora de ciencias atmosféricas y ambientales en la Universidad de Albany.
“Las tormentas intensas generalmente pasan por una serie de ciclos de reemplazo de la pared del ojo y fluctuaciones de intensidad”, donde el ciclón comienza a desarrollar un nuevo ojo, sostuvo Corbosiero. “Pero Freddy no tuvo estos ciclos durante la mayor parte de su ciclo de vida. Tratar de entender por qué será un buen tema de investigación”, añadió.