Con la desaparición del fenómeno atmosférico “La Niña”, Puerto Rico podría experimentar una menor posibilidad de huracanes, afirmó Emanuel Rodríguez, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología.
En una entrevista telefónica que sostuvo con Metro Puerto Rico, Rodríguez explicó que el fenómeno duró un plazo de tres años, algo atípico para un evento como ese.
“Con La Niña, para nosotros, pues normalmente vemos épocas de lluvia con mayor cantidad de precipitación y también vemos una temporada de huracanes un tanto más activa en la región”, expresó Rodríguez.
“Cuando cambiamos a El Niño, usualmente vemos más precipitación, pero cuando se van acercando los meses más mojados, como el mes de mayo y después agosto, siempre esos meses vemos menos lluvia desarrollarse en la zona del Caribe... La Niña es más lluvia y El Niño menos”, aclaró.
Ayer, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció que el fenómeno de La Niña desapareció, dando fin a su transcurso de tres años. La noticia tuvo una buena acogida en Estados Unidos y otras partes del mundo, incluido el noreste de África, que está siendo azotado por una sequía.
Rodríguez detalló que normalmente este fenómenos dura un año, por lo que tomó por sorpresa a la comunidad científica que esta haya perdurado por tanto tiempo. Tanto El Niño como La Niña se definen por la temperatura en el Océano Pacífico. Si está más caliente de lo usual, entra en efecto El Niño y a la inversa, si están más frías de lo normal, entonces el escenario cambia a La Niña.
Una de las temporadas de huracanes más activas en años reciente fue la del 2017, cuando Puerto Rico fue impactado por los huracanes Irma y María. En ese caso, explicó el meteorólogo, La Niña estuvo presente, pero al momento de la llegada de los huracanes estaba a penas comenzando.