Con el fin de buscar soluciones a los problemas que afecten a los consumidores en cuanto a asuntos en el sector de la agricultura, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) anunció la creación de una mesa de trabajo que será dirigida por la subsecretaria de la agencia Lisoanette González.
La mes estará compuesta por el Secretario del departamento de Agricultura, así como los presidentes de las asociaciones que agrupan a los agricultores bona fides en la Isla.
“En el DACO siempre estamos monitoreando diferentes áreas que pueden impactar a los consumidores. Uno de esos renglones es la agricultura. Por disposiciones de ley, el DACO tiene injerencia en múltiples sectores de los mercados agrícolas en Puerto Rico. Con el propósito de establecer estudios certeros e incluir el insumo de todos los sectores de la agricultura, vamos a convocar una mesa de trabajo para discutir los temas vigentes, al igual que cualquier asunto relevante que de alguna forma afecte a los consumidores”, señaló el secretario, Hiram Torres Montalvo.
La mesa de trabajo será convocada en los próximos días y el resultado de la misma, incluyendo datos, propuestas e iniciativas, serán presentadas al pueblo.
“La agenda de la mesa de trabajo es tomar una radiografía de los sectores de la agricultura que DACO tiene algún tipo de jurisdicción. Queremos escuchar las propuestas, que sabemos que tienen las diferentes organizaciones que agrupan a nuestros agricultores, así como el insumo del Secretario de Agricultura. La información recopilada será presentada al pueblo. Todo ciudadano podrá acceder a la misma a través de la página oficial del DACO en la Internet, incluyendo nuestras plataformas digitales en las redes sociales”, añadió Torres Montalvo.
Datos recientes (2020) apuntan a que la actividad agrícola representa el 0,62 por ciento del Producto Doméstico Bruto en Puerto Rico, aportando sobre $800 millones anuales a la economía local. El 21.6 por ciento de los terrenos en la Isla son dedicados a fincas agrícolas.
“Este es un sector de la economía muy importante, que aporta el 17 por ciento de los alimentos consumidos todos los años. Nuestro norte es apoyar este sector que tanto potencial tiene y proteger al consumidor. Esta mesa de trabajo es un paso hacia ese camino”, concluyó diciendo el Secretario.