El alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón anunció el martes, una iniciativa para llevar a distintas comunidades de Ponce obras teatrales, en lo que se reconstruye -por espacio de doce meses- el Teatro La Perla.
A principios del mes de marzo, el alcalde y su esposa, Miyadi Velázquez Pagán entraron en controversias por unas expresiones catalogadas como homofóbicas, donde alfloraron de nuncias de atropellos contra artistas pertenecientes a la comunidad LBGTTQI+. Entre las denuncias, la prohibición de eventos culturales frente al Teatro La Perla, la remoción de arte en la Casa Alcaldía y la creación de una lista de “terapias de amor”, lo que fue catalogado como terapias de conversión. Por ello, el Colegio de Actores de Puerto Rico y activistas en pro de los derechos de la comunidad LBGTTQI+ realizaron manifestaciones frente a la Casa Alcaldía. Las expresiones de la primera dama de Ponce fueron vertidas en el pódcast “Un cura de barrio”, que modera el sacerdote Orlando Lugo Pérez.
Para ello, el alcalde -quien salió a ofrecer sus expresiones al son de una banda de plena y acompañado de vegigantes, en las escalinatas del icónico teatro- dio un anuncio sobre la primera actividad del teatro así como el primer proyecto que involucra a los teatreros de la Ciudad con las comunidades ponceñas.
“El día mundial del teatro se celebra desde el año 1962 y fue creado por el Instituto Internacional del Teatro. En esta ocasión se cumplen 61 años de celebración. En este día se realizan actos y eventos relacionados con la escena, por lo que los ponceños lo dedicaremos al Teatro La Perla. Aquí, frente al teatro, se llevará a cabo una producción teatral donde nuestros artistas se han unido y en una sola voz rendirán homenaje a nuestro teatro. La puesta en escena consistirá de un repaso a la historia y el legado del Teatro La Perla”, dijo el alcalde en comunicación escrita.
“Productores locales de teatro y baile tendrán la oportunidad de participar en dos temporadas de teatro que se llevarán a cabo el próximo año fiscal. Una el primer semestre y la otra el segundo semestre. Las presentaciones se harán en diferentes espacios escénicos, que serán identificados, cuando en las próximas semanas se lleve a cabo un inventario de ellos. Planificamos además, tener un carromato con el escenario y las facilidades necesarias para desplazar algunas de esas propuestas teatrales a las comunidades más remotas de la Ciudad. Mientras el Teatro La Perla se restaura y mejora, todos tendrán la oportunidad de compartir su talento con el público ponceño de todas las edades”, dijo por su parte, Jorge Figueroa, director del Departamento Municipal de Cultura.
En cuanto a la reconstrucción del Teatro La Perla, las obras que tardarán al menos 12 meses, están pautadas para comenzar en tres semanas, luego de que el primer ejecutivo municipal estampara su firma en el contrato el pasado 6 de marzo de 2023, dando luz verde para la obra a la compañía JM Caribbean Builders Corp., quienes estarán realizando los trabajos de reconstrucción y mejoras en el legendario recinto.
“Luego de varios contratiempos, como en su momento fue el huracán Fiona, vamos a comenzar la reconstrucción de nuestro majestuoso teatro. La Perla es el epicentro de nuestra cultura desde que abrió sus puertas para el año 1864. Desde allí, han emanado las más puras y significativas muestras de arte escénico, conciertos, recitales y hasta eventos trascendentales en la política ponceña y de todo el País. El pueblo estaba deseoso de buenas noticias con relación a la reconstrucción del Teatro y por fin podemos brindarlas, porque lo vamos a restaurar al nivel que merecen los ponceños. Estoy consciente de lo indispensable de esta plaza del arte y taller para los teatreros y gestores culturales, por lo que les puedo asegurar que una vez reconstruido las puertas estarán abiertas para todos”, manifestó el alcalde de la ciudad Señorial.
El recinto que ya cuenta con 158 años de fundado, sufrió daños del huracán María y terremotos que lo ha mantenido cerrado prácticamente por cinco años. Entre las mejoras y reparaciones que se estarán realizando, Irizarry Pabón detalló el reemplazo de luces, restauración de butacas, paredes y techo de mampostería, pintura en salones, oficinas y baños, reparaciones de fascias, tramoyas, balcones, escenario y losas de mármol en el área del vestíbulo. Mientras que, en el anexo del teatro se realizarán reparaciones a paredes, techos, escaleras, pasillos y pintura en el salón de la Banda Municipal de Ponce. Además, se contemplan reparaciones al sistema de enfriamiento, incluyendo los sistemas de aire acondicionado de toda la instalación.
“Este servidor y mi equipo de trabajo, estaremos pendientes de que el trabajo se realice con diligencia, pero más importante aún, con mucho recelo de que se cumpla con la sensibilidad y cuidados que debe tener el contratista con una de las estructuras más emblemáticas de nuestro patrimonio histórico edificado. Sin duda, volveremos a contar con un espacio mágico donde la imaginación, la creatividad y el talento de Puerto Rico y el mundo es exhibido para el deleite del ponceño y el visitante. Volveremos a ver las más de mil butacas llenas y escuchar el sonoro aplauso del soberano, cuando vitoreen su producción favorita. Para eso hemos hecho equipo por Ponce”, aseguró Irizarry Pabón.