Los representantes José “Memo” González Mercado y Er Yazzer Morales Díaz, autores del controversial proyecto que pretendía penalizar con prisión a las mujeres que se realizaran un aborto, radicaron otro proyecto que busca que pedófilos y violadores convictos sean sometidos a un tratamiento de castración química (medroxiprogesterona) para reducir el “apetito sexual " y " ayudarlos en su rehabilitación”.
El Proyecto de la Cámara 1658 que pretende enmendar la Ley 146-2012, el Código Penal de Puerto Rico, fue radicado el pasado 10 de marzo.
“Para enmendar los artículos 130, 131 y 133 de la Ley Núm. 146-2012, según enmendada, conocida como Código Penal de Puerto Rico, a los fines de disponer que además de las penas dispuestas en los mencionados Artículos el tribunal ordenará, someter al convicto a un tratamiento de Castración Química (medroxyprogesterona) o su equivalente químico”, lee la descripción del proyecto.
Según los legisladores, la medida fue radicada a petición de la periodista Cyd Marie Fleming y Ferdinand Pérez durante el programa Jugando Pelota Dura.
“Nos preocupa que este tipo de delitos no tiene lugar, hora, ni clase social determinada y que sucede en todo momento, inclusive a la plena luz del día. Las autoridades realizan todo tipo de esfuerzos para evitar que sucedan, pero dado a que las víctimas son indefensas se hace difícil el esclarecimiento de este tipo de crímenes y cuando los mismos se resuelven, el agresor, luego de cumplir su condena, regresa a la libre comunidad sin que se haya mejorado su actitud u obsesión para con los niños. Al contrario, muchas veces el deseo de cometer este tipo de actuación es mayor y sus consecuencias resultan fatales”, expresan en el proyecto.
Asegura que en estados como Florida y Connecticut ya han implementando el método propuesto.
“Al igual que estos estados, nuestro interés primordial es, considerando que muchas veces las personas que cometen este tipo de actuaciones pueden sufrir de alguna condición o enfermedad que los ponga en disposición de cometer este tipo de actos, y tomando en consideración que el propósito de nuestro sistema correccional es uno rehabilitador, el proveer un mecanismo que sea eficiente para evitar que más niños sean abusados sexualmente por personas muchas veces enfermas y en ocasiones inescrupulosas”, propone la medida.
La pieza legislativa propone que seis meses antes de la excarcelación de pedófilos y violadores convictos, el tribunal ordene que sea sometido al tratamiento de castración química o su equivalente químico.
“El tribunal ordenará además que una vez realizado el tratamiento, se realice una evaluación con el propósito de certificar que el químico tiene los efectos de control de apetito sexual. Este tratamiento se realizará por el resto de la vida de la persona y sus costos serán cubiertos por el Gobierno de Puerto Rico”, indica.