El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo, inspeccionaron hoy los trabajos del proyecto de optimización y mejoras al sistema sanitario de Río Grande que se encuentra encaminado y a todo vapor. Esta obra cuenta con una inversión aproximada de $11.6 millones que se segregan entre fondos rotatorios de agua limpia de los Estads Unidos (CWSRF, en inglés) y fondos propios de la AAA.
Este proyecto incluye la construcción de una nueva Estación de Bombas de Alcantarillado Sanitario (EBAS) en el espacio donde ubicaba la Planta de Alcantarillado Sanitario (PAS) Río Grande Estates. La estación de bombeo estará interconectada, mediante unos 15,279 pies lineales de tubería de fuerza de 12 pulgadas de diámetro, a la nueva EBAS Palmer, que se encuentra en construcción.
“Este abarcador proyecto, que ofrecerá beneficio a más de 2,500 familias en Río Grande es un ejemplo de la obra tangible que está ejecutando nuestra administración. Con una inversión millonaria entre fondos federales en conjunto con el plan de mejoras capitales de la agencia, logrando ayudar el cumplimiento ambiental y optimización del sistema sanitario. Esta obra, que tiene una inversión de más de $11 millones, va a ayudar muchísimo al municipio de Río Grande”, destacó Pierluisi quien estuvo acompañado de la senadora Marissa “Marissita” Jiménez, del representante Carlos “Johnny” Méndez Nunez y del alcalde Ángel B. González Damudt.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de la AAA añadió que, “los trabajos de esta obra reflejan un 58 por ciento de progreso físico total. La fase de demolición de estructuras en el barrio Palmer ya fue completada y allí se construyó un nuevo poceto al que nos encontramos realizando pruebas de filtración, también se realizan labores del sistema eléctrico de lo que será la nueva EBAS Palmer. En cuanto a la fase de instalación de tubería ya se completó la instalación de 14,516 pies, lo que representa el 95 por ciento de avance. En Río Grande Estates trabajan en la construcción de un poceto y los techos de las nuevas instalaciones”.
La fecha estimada de culminación para este proyecto es junio del 2023, de no surgir inconvenientes. En la fase final se realizará la rehabilitación de la carretera impacta con las labores de construcción.
“Agradecemos al gobernador Pierluisi, por su apoyo para dar continuidad a los más de 200 proyectos que tiene la AAA actualmente activos en sus diferentes fases y reiteramos nuestro compromiso de trabajo incansable para servir a nuestros abonados”, indicó Pagán Crespo.
Precisamente durante su visita, el gobernador anunció que destinará $8 millones de fondos provenientes del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) para conectar esta planta de tratamiento con los sectores Yunque Mar, Casa del Mar, Playa del Mar, entre otros. De esta forma, se eliminarán las plantas de tratamiento de estas últimas áreas mejorando así la calidad de vida de sus residentes y visitantes, y evitará el descargue de aguas sanitarias lo que también ayudará a mejorar considerablemente el ambiente.
Ante esta decisión, el alcalde se expresó que “la noticia de hoy nos llena de mucha alegría porque es la eliminación de la última planta de tratamiento en esa zona donde las aguas de los complejos, cercano a Río Mar, mantienen el sistema de tratamiento y ahora al conectarlo aquí, ese sistema quedaría eliminado. Las veces que hemos tocado a su puerta, nos ha escuchado y atendido nuestras peticiones sobre todo pensando primeramente en el pueblo. Estamos aquí y vamos a estar con él porque hay muchos proyectos que faltan y que sé que se van a dar en los próximos meses por el bien de todos los riograndeños”, añadió el ejecutivo municipal.
Mientras la presidenta ejecutiva de la AAA comentó que con el anuncio del gobernador la inversión en el sistema de alcantarillado de Río Grande sobrepasa los $20 millones a los que se añaden los proyectos en curso de agua potable. “Este año vamos a comenzar con la rehabilitación millonaria de la Planta de Rehabilitación de El Yunque y la toma de aguas crudas para añadir mayor cantidad de agua para temporadas de sequía”.