La candidata a la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Maldonado González, presentó hoy jueves su propuesta para promover medidas que logren recaudar anualmente los fondos necesarios para subsanar la insuficiencia del flujo de efectivo del Sistema de Retiro Central y el de Retiro de Maestros.
Maldonado explicó que un grupo de participantes bajo estructuras de beneficios definidos tales como: Ley 447 y Ley 1, quedaron desprovistos de los beneficios de pensiones, luego de la implementación de Ley 3 (junio, 30 del 2013).
“Bajo dicha ley los participantes del Sistema de Retiro tuvieron una perdida en sus beneficios: no tienen derecho al aguinaldo navideño, tampoco al bono de verano. Solo tienen derecho a dichos beneficios los pensionados cuyos beneficios los obtuvieron en o antes del 30 de junio de 2013. Sin embargo, les fue reducido el aguinaldo navideño de $400 a $200 y el bono de verano de $200 a $100″, señaló Maldonado González en el evento celebrado en la sede del PPD en Puerta de Tierra.
Aseguró que como partido impulsarán desde la legislatura una aportación patronal al plan médico del pensionado de $150.00 mensuales, un aumento en la cantidad de exención no tributable de la pensión a $15,000.00 y retomar el bono de verano de $300.00 anual para el pensionado.
También impulsará la eliminación de la reducción actuarial de la pensión a aquellos pensionados bajo la Ley 447 que se vieron impactados por la aprobación de la Ley 3 de 2013 que no hayan sido afectados por la misma al cumplir la edad de 65 años.
La también alcaldesa de Morovis explicó que, en cuanto a la aportación patronal para el plan médico, “los pensionados antes del 30 de junio de 2013 tienen derecho a una aportación de $100, pero los pensionados después del 1ro de julio del 2013, no tienen derecho a dicha aportación patronal. Tampoco tienen derecho al aguinaldo navideño y el bono de verano”.
Señaló además que desde del 30 de junio del 2013, las pensiones no se otorgan a base de porciento. Solo se toma en cuenta los años de servicios al 30 de junio de 2013 más lo aportado desde el 1ro de julio 2013 hasta el momento de separación de servicio para acogerse a la jubilación, esto se convierte en una anualidad que también sería vitalicia y se inyecta a la pensión original y a la ley que pertenezca. Sobre los empleados que comenzaron a cotizar al sistema bajo el plan de Retiro 2000, estos a partir de marzo de 2022 los dineros se pasaron todos al plan denominados 106 que los maneja una compañía privada.
Maldonado señaló, que en el 2017 recibió el Municipio de Morovis con un déficit millonario, el cual pudo eliminar y lograr cerrar todos los años con superávit. También se ha logrado una reducción en los gastos operacionales de un 28% en los pasados tres años. Esos ahorros, aproximadamente $2.4 millones han sido reinvertidos en el área educativa, seguridad pública y desarrollo económico.