Locales

Comisión de Gobierno cita a la CEE para discutir enmiendas propuestas al Código Electoral

Tanto la CEE como los comisionados electorales de los partidos y movimientos ofrecieron sus sugerencias y opiniones sobre las enmiendas

El presidente de la Comisión de Gobierno, Ramón Ruíz Nieves, realizó una vista pública a la que citó a la Comisión Estatal de Elecciones y a los comisionados electorales de los partidos y movimientos políticos para discutir las enmiendas propuestas al Código Electoral de Puerto Rico 2020.

“Estos cambios pretenden enmendar el Código Electoral. El Senado tuvo la oportunidad de realizar vistas públicas sobre este proyecto, por lo que se ha vivido desde que se cambió la Ley Electoral en Puerto Rico. Ante todo esto, la Cámara realizó un sinnúmero de vistas y sometieron 112 enmiendas. Se convocó a los tres partidos mayoritarios y los demás movimientos para que se expresen. Esta legislación lo que busca es que podemos coordinar en pro del derecho del elector y sobre todo con las nuevas modalidades de elección”, mencionó Ruíz Nieves.

Durante su ponencia, la presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, presentó varias enmiendas sobre el Sustitutivo de la Cámara al Proyecto de la Cámara 4, Proyecto de la Cámara 114 y el Proyecto del Senado 909. Además, recalcó que todo cambio que conlleve un impacto presupuestario, la Asamblea Legislativa debe identificar y disponer la asignación correspondiente de fondos que cuente con el aval del Ejecutivo y de la Junta de Supervisión Fiscal.

Entre las enmiendas comentadas por la CEE se menciona la “Nominación directa” (write in), pues, según lee su ponencia, la Asamblea Legislativa no dispone un asunto concreto, sino que solo define el término. Dada a las experiencias que ocurrieron en las elecciones de 2020, la presidenta interina recalcó que el Código Electoral debe atenderlo de manera precisa.

“La ley hablaba de que se debe especificar el nombre y apellidos, y se dio el asunto de que se añadieron adjetivos y apodos, y la Comisión lo avaló, mientras que la Ley es clara. Dentro de lo que menciona, nos dice que se debe volver a definir este asunto”, dijo el senador Ruiz Nieves.

Ante este planteamiento, Padilla Rivera dijo que esto fue una propuesta al pleno de la CEE para hacer una excepción, y añadió que si el elector identificaba la intención de la persona a nombrar, se podía validar. “Por esto, comentamos que ustedes solo definen el concepto; no hay precepto legal que establezca cómo se atenderá la nominación directa”.

A preguntas del senador Ruiz Nieves sobre el nombramiento del secretario de la CEE, Padilla Rivera comentó que la nominación la realiza el partido que obtuvo la mayoría de votos, así como el presidente tampoco nombra al presidente alterno. Asimismo, la funcionaria recalcó que estos elementos se aluden en el sustitutivo a discusión de manera incorrecta, por lo que aclaró estos puntos.

Por otro lado, la presidenta interina comentó que se está considerando regresar las votaciones en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. considerando a los electores mayores, y añadió que en las elecciones pasadas sobre 200 mil ciudadanos participaron de esta modalidad. El senador solicitó que esta información sea entregada, a la comisión durante los próximos días.

Según Padilla Rivera, el voto adelantado se realiza 50 días previos al evento electoral y el ausente 45 días, y aclaró que este margen se estipuló puesto que el Servicio de Correo Postal podía retrasarse en sus entregas. Hasta febrero de 2023, sobre 746 mil personas tienen 60 años de edad o más, lo que significa que el 39 por ciento de la población puede solicitar el voto adelantado en las próximas elecciones. Ante esta data, la CEE tomará las medidas pertinentes para que el voto adelantado sea eficiente.

Sobre las Juntas de Inscripción Temporera (JIT) que se han cerrado en los municipios, el senador cuestionó qué se hará previo a las próximas elecciones, puesto que se debería tener una en cada pueblo para agilizar los procesos. Padilla Rivera comentó que es un asunto que se podría considerar.

Por otro lado, el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Torres, y la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Vanessa Santo Domingo Cruz, apoyaron el lenguaje aprobado en el Proyecto del Senado 909, pero no el de los proyectos camerales que componen el sustitutivo a los fines de restituir el principio de balance electoral, restablecer el nombramiento de Secretario a través de un proceso de balance electoral, delimitar los poderes y facultades del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones; garantizar la confiabilidad de los procesos de voto ausente y voto adelantado y sustituir el propuesto Registro Electrónico de Electores (eRE o Sistema eRE) por un Portal Electrónico de Registro de Electores (PERE).

Tanto el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Aponte Berríos, como el comisionado electoral de Proyecto Dignidad (PD), Nelson Rosario Rodríguez, en su ponencia, presentaron varias enmiendas al sustitutivo. También, Lillian Aponte Dones, comisionada electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), sostuvo que “el proyecto no cumple con el reclamo del país que quiere mayor participación, transparencia y justicia en los procesos electorales”.

“Lo que buscamos es que podamos lograr una medida que haga justicia al derecho a la democracia y que la CEE vuelva a ser lo que era. Queremos tener un año antes estos reglamentos y manuales”, destacó el senador Ruiz Nieves.

La senadora María de Lourdes Santiago Negrón y los senadores Juan Zaragoza Gómez y Gregorio Matías Rosario participaron de los trabajos legislativos.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último