Locales

Fiscalía federal lleva un buen caso en contra de Ángel Pérez, según exfiscal

Se espera que hoy testifique un funcionario de la oficina del contralor.

Para el exfiscal, Ernie Cabán, la fiscalía federal está llevando un buen caso en contra del exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, acusado de corrupción y soborno ante el Tribunal Federal, Distrito de Puerto Rico.

Cabán comentó en entrevista con Metro Puerto Rico que la fiscalía federal “está presentando bien la prueba estableciendo la relación de Oscar Santamaría con Island Builders. Esto va a impugnar las alegaciones de la defensa de que Ángel Pérez no le dio contrato a Santamaría, pero la fiscalía federal presenta contrato de Island Builders y sienta de testigo al presidente que establece que la compañía de Island Builders era de Oscar Santamaría”.

El exfiscal explicó que empezaron con un contrato y fueron haciéndole enmiendas hasta sobrepasar los 2 millones de dólares, mientras Oscar Santamaría estaba haciéndole los pagos de soborno a Ángel Pérez.

“En la medida en que él iba dándole pagos de soborno fueron haciéndole enmiendas al contrato de Island Builders y lo llevaron de $800,000 a $2.3 millones”, explicó.

“Presentaron prueba de las transacciones que entraron en evidencia, los pagos de soborno que le hizo Santamaría a Ángel Pérez, el jurado tuvo contacto con esas evidencias. Declaró presentar a un funcionario de la oficina de ética gubernamental”, comentó el exfiscal.

También explicó que Pérez no reportó como ingresos los pagos recibidos por Oscar Santamaría.

“La defensa plantea que esos pagos fueron pagos políticos para donaciones de campañas políticas. Ahora la fiscalía va a presentar a contralor electoral que lo tiene como testigo, que debe ocurrir mañana, los funcionarios de la oficina del contralor electoral van a establecer que eso donativos no fueron reportados como donativos”, añadió.

Cabán comentó que se espera que hoy lunes testifique un funcionario del contralor que debe ser un testigo y que fiscalía ya preparó el escenario para presentar a Oscar Santamaría a declarar y este reafirmaría que Island Builders le pertenecía a él. “Es un caso que hasta ahora lo llevan muy bien y me parece una prueba solida en contra de Ángel Pérez”, comentó

El exfiscal puntualizó la importancia del testimonio del exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado ya que él es quien establece que Island Builders sí le pertenecía a Oscar Santamaría, establece que el esquema de soborno que participaba Delgado y como introduce a Oscar Santamaría con Ángel Pérez.

“Me pareció importante el testimonio del Cano ya que es la persona que lleva a Oscar Santamaría donde Ángel Pérez y él cae en el esquema de soborno que ya identificó el Cano como era que operaba”.

En cuanto a la teoría de la defensa de que eran donativos de campaña, Cabán explicó que la defensa no tenía otra opción que reconocer que recibió unos pagos de Oscar Santamaría ya que esos pagos iban a entrar de manera inminente al jurado y el mismo iba a ver que recibió unos pagos y era algo que la defensa no podía negar.

“El problema con esta teoría es que, los donativos se dieron después de la campaña, así que no eran donativos para ayudar a un candidato a llegar a una posición. Esos supuestos donativos se convirtieron en el pago de una deuda de campaña porque ocurrieron después de la campaña”, ratificó.

Por otro lado, la defensa de Ángel Pérez se comprometió al decir que tomaba ese dinero y lo distribuía adjudicándole nombre de personas como si fueran donantes.

“La defensa tendría que establecer a quienes le asignaron esos pagos como donativos de campaña. Y me parece cuesta arriba poder establecer que esos fueron donativos de campaña. Esa teoría de la defensa pone a Ángel Pérez cometiendo delito”, concluyó.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último