Durante los trabajos de la quinta sesión ordinaria, el Senado avaló el Proyecto del Senado 640 de la autoría de la senadora por la delegación de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, para enmendar la Ley 61-2018.
La misma es para disponer que en cuanto a los mecanismos de “acuerdo de adopción voluntaria durante el embarazo” y “entrega voluntaria”, tendrán capacidad jurídica para actuar las madres y padres mayores de 18 años; y para aclarar el Artículo 21 de dicha Ley.
En su turno sobre la medida, la senadora de la delegación por el Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago dijo que “este proyecto es un llamado a estipular aquello en lo que podemos disentir y procurar que se reconozcan ciertos derechos que hoy no están accesibles para mujeres jóvenes en el país… el proyecto con las enmiendas que se le han incorporado, a petición del Departamento de la Familia, incluye salvaguardas para que la intervención del Departamento de la Familia garantice que una mujer en una posición, ciertamente de gran vulnerabilidad, no esté sujeta a algún tipo de presión, de coacción o engaño… en síntesis de eso es lo que se trata, que una mujer de 18, 19 o 20 años pueda tomar por sí sola esa determinación difícil trascendental, pero que la pueda tomar sin tener que depender del consentimiento de sus progenitores”.
Por su parte, Rodríguez Veve expresó que “lo que se está proponiendo es que las menores entre los 18 a 21 años de edad puedan tomar la decisión de dar a sus hijos en adopción desde el mismo momento del embarazo y tome la decisión del mecanismo de entrega voluntaria una vez nace la criatura… me parece que se le debe reconocer a esa menor que no quiere abortar, pero que tampoco puede asumir la maternidad por la razón que sea, que pueda dar vida a su hijo y desde el momento del embarazo poder establecer un acuerdo de adopción…”.
De otro lado, la senadora de la delegación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassen y el senador Javier Aponte Dalmau de la delegación por el Partido Popular Democrático (PPD) sostuvieron no estar de acuerdo con la medida.
“Me parece que más que buscar facilitar las adopciones, es casi como forzar maternidades en Puerto Rico, me parece sumamente contradictorio. Puede ser obstáculo para las menores víctimas de incesto que puedan acceder a la adopción y se pueda reconocer y denunciar a las autoridades en su caso”, expresó Lassen.
Por otra parte, fueron avaladas dos medidas para garantizar programa de asistencia nutricional. La Resolución del Senado 756 de la autoría del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, para que Puerto Rico sea beneficiario del Supplemental Nutritional Assistance Program (SNAP); expresar el apoyo del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a la transición del Nutritional Assistance Program (NAP) a SNAP; y expresar el compromiso y la voluntad del Senado en legislar todas las medidas correspondientes que viabilicen la implementación del buen funcionamiento del SNAP en Puerto Rico; y para otros fines relacionados.
La otra medida aprobada fue la Resolución Concurrente del Senado 29, de la autoría de la senadora por acumulación, Keren Riquelme Cabrera, para solicitar al Congreso de los Estados Unidos que apoye la transición de la ayuda PAN a SNAP recibida en Puerto Rico; y expresar el compromiso de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico para legislar aquellas acciones correspondientes que viabilicen la implementación y el buen funcionamiento del SNAP en Puerto Rico.
Asimismo, la senadora dijo que “con la transición de PAN a SNAP, la financiación de la asistencia nutricional aumentará significativamente, de los $2,500 millones que reciben actualmente los beneficiarios a $4,000 millones”.