Locales

Denuncian “trato desigual” de FEMA para proyectos de reconstrucción tras María

Comisión senatorial investiga estatus de proyectos reparación y reconstrucción de instalaciones deportivas y recreativas tras huracanes Irma y María

El Senado de Puerto Rico llevó a cabo una vista pública en la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía con el propósito de indagar sobre el estatus de los proyectos y uso de fondos federales para la reparación y reconstrucción de las instalaciones deportivos para la reparación y reconstrucción de las instalaciones deportivas y recreativas del distrito senatorial de Carolina, a más de cinco años del paso de los huracanes Irma y María.

“Estamos hablando de las facilidades recreativas de nuestros hijos, de nuestros jóvenes y de nuestro futuro. La función que nos toca aquí es identificar cuáles son los problemas y obviamente encaminar los esfuerzos para que esto se dé, si nosotros perdemos la oportunidad de atender los problemas de infraestructura del país con estos fondos de FEMA, para indemnizar los daños de los huracanes, Puerto Rico habrá perdido una gran oportunidad y el retraso en términos de desarrollo económico y social va a hacer sustancial”, expresó Aponte Dalmau durante la audiencia.

Esta vista responde a la Resolución del Senado 651 y la Comisión citó a deponer al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), quién no llegó a tiempo a los trabajos; a Lorna Soto, alcaldesa de Canóvanas y a Ángel González, alcalde de Río Grande. Otros alcaldes citados se excusaron de la audiencia.

Durante su alocución la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, denunció “el trato desigual, rezago e inequidad que ha tenido con Puerto Rico [FEMA]”. Asimismo, solicitó a la Comisión “que junto a los alcaldes vayamos al Congreso, porque el asunto está ahí, y se lo hemos planteado a FEMA y lo que nos ha dicho es que esto es igual para todos los estados y que tenemos que resolver hasta el último proyecto… ¿cómo vamos a hacerlo? si los fondos no nos dan y se lo hemos demostrado”.

Por su parte, el alcalde de Río Grande, Ángel González Damudt, denunció que su municipio está haciendo el trabajo del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) por lo que ha “levantado la voz” solicitándole a esta agencia que se le transfieran todas las instalaciones bajo su titularidad a la municipalidad.

“Hasta el momento nuestra lucha no ha rendido frutos a pesar de ser nosotros los encargados de custodiar y mantener todas estas facilidades”, destacó González Damudt.

A su vez, enfatizó que “el resultado de todo esto es que cada vez que viene un fenómeno atmosférico a Puerto Rico, como los últimos eventos, el gobierno de Puerto Rico y las agencias que tienen sus utilidades en los municipios muchas veces desconocen qué es lo que tienen en sus manos y cuando van a hacer un reclamo no hacen el reclamo como hay que hacerlo”.

La Comisión estará dando seguimiento con otros municipios, ya que según Aponte Dalmau “lo que estamos buscando no es un proceso de fiscalización, sino un proceso de ayuda [a los ayuntamientos]”.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último