Mundo

Reserva federal vuelve a subir las tasas de interés

La Fed sube tasas de interés en cuarto de punto

WASHINGTON (AP) — La Reserva Federal de Estados Unidos extendió el miércoles su lucha contra la inflación al aumentar su tasa de interés referencial en un cuarto de punto, pese a temores de que tasas más altas podrían agravar la turbulencia en el sistema bancario.

“El sistema bancario de Estados Unidos es sano y resiliente”, declaró el banco central en un comunicado después de su reunión de dos días.

Al mismo tiempo, la Fed advirtió que la agitación financiera derivada del colapso de dos grandes bancos “probablemente resulte en condiciones crediticias más estrictas” y “afecte la actividad económica, la contratación y la inflación”.

El banco central también señaló que probablemente se esté acercando al final de su agresiva serie de aumentos de tasas. En una declaración que emitió, eliminó el lenguaje que anteriormente había indicado que seguiría aumentando las tasas en las próximas reuniones. La declaración ahora dice que “alguna reafirmación adicional de la política puede ser apropiada”, un compromiso más débil con futuras alzas.

Y en una serie de proyecciones económicas trimestrales, los formuladores de políticas de la Fed pronosticaron que esperan aumentar su tasa clave solo una vez más, desde su nuevo nivel el miércoles de aproximadamente 4.9% a 5.1%. Ese es el mismo nivel máximo que habían proyectado en diciembre.

El último aumento de tasas sugiere que el presidente Jerome Powell confía en que la Fed puede manejar un doble desafío: enfriar la inflación aún alta a través de tasas de préstamos más altas y calmar la agitación en el sector bancario a través de programas de préstamos de emergencia y la decisión de la administración Biden de cubrir los depósitos no asegurados. en los dos bancos estadounidenses en quiebra.

La medida de la Fed para señalar que el final de su campaña de aumento de tasas está a la vista también puede calmar a los mercados financieros, ya que continúan asimilando las consecuencias de las turbulencias bancarias de EE. UU. y la adquisición el fin de semana pasado del banco suizo Credit Suisse por parte de su rival más grande, UBS.

La tasa de referencia a corto plazo del banco central ahora ha alcanzado su nivel más alto en 16 años. Es probable que el nuevo nivel genere costos más altos para muchos préstamos, desde hipotecas y compras de automóviles hasta tarjetas de crédito y préstamos corporativos. La sucesión de subidas de tipos de la Fed también ha aumentado el riesgo de recesión.

La decisión de política de la Fed el miércoles refleja un cambio abrupto. A principios de este mes, Powell le había dicho a un panel del Senado que la Fed estaba considerando aumentar su tasa en medio punto sustancial. En ese momento, la contratación y el gasto del consumidor se habían fortalecido más de lo esperado, y los datos de inflación se habían revisado al alza.

En su última declaración de política, la Fed incluyó algo de lenguaje que indicaba que su lucha contra la inflación está lejos de completarse. Dijo que la contratación está “corriendo a un ritmo robusto” y señaló que “la inflación sigue siendo elevada”. Eliminó una frase, “la inflación ha disminuido un poco”, que había incluido en su declaración anterior en febrero.

Los problemas que estallaron repentinamente en el sector bancario hace dos semanas probablemente llevaron a la Fed a tomar la decisión de aumentar su tasa de referencia en un cuarto de punto en lugar de medio punto. Algunos economistas han advertido que incluso un aumento modesto de un cuarto de punto en la tasa de referencia de la Fed, además de sus aumentos anteriores, podría poner en peligro a los bancos más débiles cuyos clientes nerviosos podrían decidir retirar depósitos importantes.

Silicon Valley Bank y Signature Bank se vieron afectados, indirectamente, por tasas más altas, lo que golpeó el valor de los bonos del Tesoro y otros bonos que poseían. Como los depositantes ansiosos retiraron su dinero en masa, los bancos tuvieron que vender los bonos con pérdidas para pagar a los depositantes. No pudieron reunir suficiente dinero en efectivo para hacerlo.

Después de la caída de los dos bancos, Credit Suisse pasó a manos de UBS. Otro banco en dificultades, First Republic, recibió grandes depósitos de sus rivales en una muestra de apoyo, aunque el precio de sus acciones se desplomó el lunes antes de estabilizarse.

La Fed está decidiendo, en efecto, tratar la inflación y las turbulencias financieras como dos problemas separados, que se manejarán simultáneamente con herramientas separadas: tasas más altas para abordar la inflación y mayores préstamos de la Fed a los bancos para calmar las turbulencias financieras.

La Reserva Federal, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y el Departamento del Tesoro acordaron asegurar todos los depósitos en Silicon Valley y Signature, incluidas las cuentas que excedan el límite de $250,000. La Fed también creó un nuevo programa de préstamos para garantizar que los bancos puedan acceder a efectivo para pagar a los depositantes, si es necesario.

Pero los economistas advierten que muchos bancos medianos y pequeños, para conservar el capital, probablemente se volverán más cautelosos en sus préstamos. Un endurecimiento del crédito bancario podría, a su vez, reducir el gasto empresarial en nuevos software, equipos y edificios. También podría dificultar que los consumidores obtengan préstamos para automóviles u otros.

A algunos economistas les preocupa que tal desaceleración en los préstamos pueda ser suficiente para llevar a la economía a la recesión. Los operadores de Wall Street están apostando a que una economía más débil obligará a la Fed a comenzar a recortar las tasas este verano.

La Fed probablemente agradecería un crecimiento más lento, lo que ayudaría a enfriar la inflación. Pero pocos economistas están seguros de cuáles serían los efectos de un retroceso en los préstamos bancarios.

Otros bancos centrales importantes también buscan controlar la alta inflación sin empeorar la inestabilidad financiera causada por los dos colapsos bancarios de EE. UU. y la venta apresurada de Credit Suisse a UBS. Incluso con las ansiedades que rodean al sistema bancario mundial, por ejemplo, el Banco de Inglaterra se enfrenta a presiones para aprobar el jueves una undécima subida consecutiva de tipos con una inflación anual que ha alcanzado el 10,4%.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último