El exdirector de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para Puerto Rico y el Caribe Carl Soderberg hizo un llamado a preservar desde ya el agua, luego que el monitor de sequía de los Estados Unidos registrara que dos terceras partes de Puerto Rico están anormalmente secas.
En entrevista con Radio Isla el experto dijo, además, que otros cuatro municipios del noroeste se encuentran en fase moderada. Estos municipios son Aguadilla, Aguada, Rincón y Moca. A ellos le suple el embalse de Guajataca, que actualmente se encuentra bajo observación, lo que significa que ha bajado tanto sus niveles que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados [AAA] debiera regular su consumo.
PUBLICIDAD
Otros embalses que continúan en un rango de seguridad y en descenso acelerado son el de Patillas; el de Río Blanco, al sur de El Yunque y que suple a Humacao, Vieques y Culebra; y el de Carraízo.
“Hay un Comité de Sequía establecido por ley, que yo lo activaría ya preventivamente y, por ejemplo, en esa área del noroeste donde ya, oficialmente, hay una sequía moderada, pues, yo aumentaría la información a la comunidad, exhortaciones de que usen menos agua, e inclusive activaría la imposición de multas, que Acueductos puede tomar esas medidas, pero en vez de esperar a que se impongan racionamientos, hacerlo de medida preventiva en estos momentos”, recomendó.
Soderberg señaló que hay que vigilar el comportamiento de lluvias durante el mes de mayo.
“Sabemos que con el cambio climático esta cuestión de las lluvias, los patrones están cambiando. Por eso es que estamos recibiendo lluvias en meses que, tradicionalmente, habían sido secos, como diciembre, enero y febrero. Pero entonces no recibimos lluvia los meses que tradicionalmente hay lluvias, como mayo. Hay que ver si ese patrón se repite porque si se repite, pues, vamos a tener problemas”, dijo.
Por otro lado, reiteró la importancia del dragado en los embalses de Carraízo y el lago Dos Bocas para alivianar la problemática como la que se anticipa si lo llueve. En el caso de Carraízo, según explicó está ocupado en un 50% por sedimentos.
“Si seguimos con embalses llenos de sedimentos, pues entonces no podemos tener suficiente agua almacenada para atender esta sequía”, añadió el experto.