El Negociado de la Policía unió fuerzas con diferentes sectores de la sociedad para implantar un plan comunitario, guiado por el modelo S.A.R.A., que permita identificar los problemas particulares y buscar soluciones para prevenir, así como para atajar la actividad criminal en el residencial Pedro Zorrilla, en Manatí, que estuvo bajo el control de la peligrosa pandilla “Los Marcian”.
Al esfuerzo iniciado por la Policía, se unirán representantes de los gobiernos central y estatal, de consejos vecinales, líderes comunitarios y organizaciones sin fines de lucro y de base de fe, dirigidos por el comandante del área de Arecibo, el coronel José Rosario Polanco y la división de Relaciones con la Comunidad, ambos adscritos a la Uniformada.
PUBLICIDAD
Utilizando la función del policía comunitario como facilitador, las actividades del plan arrancaron el pasado fin de semana con la incorporación de diversas actividades deportivas para niños, organizado por el municipio de Manatí y el Departamento de Recreación y Deportes.
“Esta iniciativa responde a la principal petición de los vecinos del complejo residencial de concentrar esfuerzos en la niñez, según identificaron los miembros de la Uniformada”, explicó el comandante auxiliar del área de Arecibo y encargado de llevar a cabo el plan, el teniente coronel Israel Rojas.
“Luego de que una comunidad recibe el impacto de un operativo de seguridad, nos movemos a reunir recursos de las agencias gubernamentales y municipales y de representantes de la zona para establecer un plan de integración comunitaria. Fue lo que hicimos en la barriada Morales, en Caguas, y ha dado resultados. La integración comunitaria es un componente del Plan de seguridad del Gobierno, tan importante como el de investigación e intervenciones, porque nos permite establecer una comunicación directa y efectiva con los vecinos”, dijo el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.
El jefe de la Policía explicó que la iniciativa parte del modelo de identificación, análisis, respuesta y evaluación (S.A.R.A., por sus siglas en inglés), una de las estrategias contenidas en el Plan Integral de Seguridad. En este colaboran agencias, tales como los departamentos de Educación, Familia, Salud Mental, Recreación y Deportes y Salud, organizaciones sin fines de lucro y de base de fe, así como el sector privado.
La ganga ´Hasta los marcian’ (HLM) o ‘Los Marcians’ fue desarticulada el pasado 15 de marzo en un operativo policiaco que resultó en el arresto y la radicación de cargos por asesinato y violaciones a la ley de armas contra catorce de sus pandilleros que acudieron armados a un residencial vecino, Brisas de Campo Alegre, y participaron en la ejecución de un rival en el negocio ilegal de venta de drogas, Carlos Maysonet Hernández, en la madrugada del 1 de abril de 2021. La investigación relacionada a esta ganga continúa abierta.
PUBLICIDAD
Según investigaciones de la Policía, a este grupo, con base en el residencial Zorrilla, se le vincula con unos 25 asesinatos ocurridos durante los pasados años en Manatí, Arecibo, Barceloneta, Vega Baja y Florida.
Un sondeo de las necesidades de las personas encamadas, la organización de un capítulo de la Liga Atlética, la entrega de alimentos a las famlilas, la reparación de alumbrados en las calles, a cargo de LUMA, el recogido de chatarra y escombros, la limpieza de las áreas comunes y apartamentos en desuso, así como obras de teatro, un concierto de música sacra y una feria de salud, figuran entre las iniciativas coordinadas por la Policía con apoyo de los entes públicos, privados y sin fines de lucro.
La celebración de las actividades estará a cargo de la administración del residencial; la administración del alcalde de Manatí, Jóse Sánchez; la Administración de Corrección, y la Liga Atlética Policíaca en Manatí, que dirige la agente Katherine Hernández, bajo la coordinación del teniente coronel Rojas.
El coronel Rosario Polanco explicó que el ciclo de actividades surgió de la primera reunión celebrada en el cuartel de Manatí, donde los asistentes, además acordaron continuar reuniéndose para darle seguimiento al plan.
En la reunión participaron líderes comunitarios y de consejos vecinales, el comisionado de la Policía municipal de Manatí y representantes del alcalde, personal de la Fundación Unidos para Servir, representantes de la Administración de Vivienda Pública y del Departamento de Recreación y Deportes. Por la Policía participaron el inspector Vélez, comandante de la zona; el capitán Plaza, comandante del distrito de Manatí; el sargento Randy Vargas, de Relaciones con la comunidad; la agente Hernández, de la Liga Atlética Policíaca y el agente José Rosado, policía comunitario asignado a Manatí.
El comandante del área policiaca, señaló que, como parte del plan de seguridad para la zona, se mantendrá el patrullaje preventivo a cargo de Operaciones Tácticas, la Unidad Motorizada y personal uniformado. La semana pasada, la Policía hizo un despliegue de sus múltiples unidades en el residencial, como parte de un operativo de seguridad.
El residencial Zorrilla ha sido el escenario de la comisión de delitos graves e intervenciones de la Policía en los pasados meses. En uno de los incidentes, ocurrido en marzo de 2022, la Policía allanó tres apartamentos, donde los miembros de una organización criminal mantenían un almacén de armas ilegales. El grupo tenía bajo su control la cancha comunal, que colinda con una escuela elemental. En diciembre de 2022, un hombre fue asesinado a tiros en la calle Limones, del residencial manatieño. En enero de 2023, la División de Drogas intervino con un punto de sustancias controladas y arrestaron al cabecilla.