Locales

Anaudi Hernández acusa al alcalde de Aguadilla de “persecución”

El exrecaudador del PPD y su esposa piden al Tribunal que declare nula una tercera orden de cese y desista de actividades en la Casa Hrdz.

El convicto exrecaudador del Partido Popular Democrático (PPD) Anaudi Hernández Pérez y su esposa Verónica Ponce Peña insisten en que se declare nula una orden de cese y desista emitida por el municipio de Aguadilla que prohíbe la celebración de actividades en la Casa Herdz, su mansión en Aguadilla, por falta de permisos.

Esta vez la pareja acudió al Tribunal de Apelaciones de la región judicial de Aguadilla y solicitó que se declare nula la orden de Cese y Desista del Municipio del 19 de enero de 2023 por la Oficina de Permisos del Municipio de Aguadilla. Los solicitantes aseguran que la orden fue notificada de forma “irregular”, pues no cumplen con la ley y señalan que hubo errores en las direcciones de sus representantes legales por lo que fueron notificados más tarde.

En las cartas enviadas por el Municipio se le ordena a Hernández Pérez y a su esposa “el cese y desista de las actividades y usos comerciales de la propiedad hasta tanto se legalicen o se provea evidencia de permiso autorizando las mismas”.

Cabe destacar que esta no es la primera orden que recibe el matrimonio. Previamente había emitido dos órdenes, una para el 25 de mayo y otra el 13 de junio de 2022, así como una multa de $40,000 impuesta por el municipio expedida el 12 de septiembre de 2022. Tanto la multa como las órdenes, luego de una vista en el Tribunal de Primera instancia del Aguadilla fueron dejas sin efecto por el municipio el pasado 16 de diciembre de 2022.

Mientras, a principios de febrero Hernández Pérez y Ponce Peña solicitaron al Municipio la reconsideración de la orden emitida en enero de este año y que actualmente piden al tribunal que se anulen. Según el recurso que entregaron al Tribunal, la petición de reconsideración se hizo dentro del término de 20 días que estipulaba la orden de cese y desista del municipio. Alegan que al momento el municipio no se ha expresado al respecto y ya caducó de igual manera los 15 días que también tenía para hacerlo, por lo que ahora le piden al Tribunal que lo haga.

En el recurso, la pareja alega que las ordenes son producto de un patrón de persecución del alcalde Julio Roldán Concepción en su contra.

“Varios eventos relacionados a las órdenes de cese y desista emitidas por el Municipio particularmente demuestran que la emisión de las múltiples órdenes de cese y desista, incluidas las que fueron dejadas sin efecto por el Municipio ante su nulidad y la que es objeto de este recurso, forman parte de un esfuerzo parcializado y selectivo de persecución que el honorable alcalde Julio Roldán Concepción, con la colaboración de otros funcionarios han desarrollado contra los recurrentes”, lee el documento.

“El asunto ha llegado al extremo que el Alcalde o sus agentes han amenazado públicamente con ordenar la demolición de parte de una propiedad inmueble perteneciente a dos de los recurrentes”, aseguran.

Denuncian que el alcalde “ha desarrollado una campaña pública diseminada por medios noticiosos tradicionales y redes sociales, caracterizada por imputaciones falsas dirigidas contra Anaudi Hernández Pérez”. Detallaron que estas incluyen la imputación de comisión de delitos graves, expresiones de las que supuestamente el alcalde luego se retractó.

Señalan, además, que el secretario de Turismo del Municipio y su esposa incoaron una acción judicial “completamente frívola y temeraria” para intentar privar a Hernández Pérez y su propiedad Casa Herdz de un derecho de opción de compra establecido en un contrato ante notario.

“El secretario de Turismo del Municipio (José J. Robles Villanueva) alega que los dueños de la propiedad que concedieron el derecho de opción contractual a Casa Herdz, están obligados a venderle, aunque carecen de un contrato de opción y los dueños de la propiedad niegan enfáticamente que le extendieran un derecho de opción”, argumentaron.

De igual manera, indicaron que el municipio los demandó el pasado 15 de marzo y solicitaron que se prohíba unas actividades que alegadamente se efectúan en la residencia.

Aseguran que la actual orden de cese y desista es nula porque se basa en las disposiciones del Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Desarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios, de 1 de diciembre de 2020; Reglamento 9233 que fue declarado nulo por el Tribunal en una sentencia que fue recientemente confirmada por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

En el documento, la pareja sostiene que la actual orden” es completamente innecesaria para proteger el interés público”, que señalan que funcionarios de la Oficina de Permisos del Municipio iniciaron un proceso de diálogo con Hernández Pérez y su esposa para identificar la naturaleza de los permisos u autorizaciones que entienden necesitan para continuar las actividades que se desarrollan en la propiedad.

Desde hace varios años, la Casa Herdz se alquila a corto plazo mediante plataformas como Airbnb y otras. La Compañía de Turismo le expidió en el 2017 un endoso para efectuar operaciones de hostelería en la referida propiedad.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último