Luego que el Tribunal Supremo de Puerto Rico declara nulo el Reglamento Conjunto 2020 para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados al Dessarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios de la Junta de Planificación, el gobernador Pedro Pierlusi dijo hoy -en su tercer mensaje de Situación del Estado- que trabaja en uno nuevo que otorgue “mayor agilidad” al sistema de permisos.
“Estamos trabajando en la adopción de un nuevo Reglamento Conjunto que brinde mayor agilidad y certeza a nuestro sistema de permisos y continuamos transformando la plataforma digital para la obtención de los mismos, integrando el Sistema IDeal al Single Business Portal”, dijo.
“Es claro el avance en esta área. Cuando llegamos había sobre 11,000 permisos pendientes y esa cifra ha bajado a alrededor de 600, y el 95 porciento de los permisos relacionados a la reconstrucción han sido aprobados. Eso es hacer que las cosas pasen”, apuntó.
A mediados de marzo, el Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró un ´no ha lugar´ a la segunda solicitud de reconsideración de la Junta de Planificación (JP) en torno a la sentencia de nulidad del Reglamento Conjunto 2020, emitida por el Tribunal de Apelaciones. La sentencia del máximo foro confirma la emitida previamente por el Tribunal de Apelaciones.
La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) había planteado ante los Tribunales que la determinación del Tribunal Apelativo fue emitida sin jurisdicción, puesto que la agencia no fue notificada ni incluida en el pleito. La OGPe, respetuosamente, difiere de la interpretación que hizo el Tribunal al entender que la propia Ley Orgánica de la OGPe le delegó un rol protagónico e indispensable en el proceso de adopción del Reglamento Conjunto.