Un proyecto que busca que los padres tengan que dar su consentimiento a menores de edad para que estos puedan abrir una red social está siendo impulsado por el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique “Quiquito” Meléndez.
Meléndez, sostuvo una reunión con la presidenta de la Comisión de lo Jurídico del Senado, Gretchen Hau, para discutir el estatus del Proyecto de la Cámara 262, el cual establece la ‘Ley para la Protección de la Privacidad Cibernética de Nuestros Niños y Jóvenes’.
La medida busca, entre otras cosas, que los padres aprueben que menores de edad puedan abrir cuentas en las plataformas de redes sociales; algo que no sucede en estos momentos.
“Ante la gran preocupación que existe sobre el acceso de menores de edad a contenido en la plétora de redes sociales disponibles, se hace imperativo establecer algunos controles que entendemos básicos, como el que cada padre tenga que consentir al momento de que sus hijos menores de edad abran una cuenta en estas redes. Esa no es la normativa ahora, sin embargo con el P de la C 262 sería obligatorio hacerlo”, expresó el representante del PNP.
En la reunión, los legisladores discutieron las ideas y conceptos que pueden ser integrados al proyecto.
“No cabe duda que la reunión fue muy productiva. Agradezco a la Presidenta de la Comisión de lo Jurídico su tiempo en este asunto. Reconocemos su interés en este tema, tan relevante para nuestra sociedad, particularmente la niñez. Estaremos listos para evaluar cualquier enmienda al proyecto y así convertirlo en ley, asistiendo así a mantener a los menores de edad más protegidos de contenido no deseado en las redes sociales”, sostuvo el legislador.
El P de la C 262 fue aprobado por la Cámara Baja el 9 de noviembre de 2022 con 37 votos a favor. La medida se encuentra bajo la evaluación de la Comisión de lo Jurídico.
El pasado domingo, Meléndez pidió al Departamento de Justicia un estudio sobre los controles establecidos en la red social Tik Tok para prevenir que menores de edad puedan tener acceso a contenido designado como para adultos.