En el marco del Día Internacional de Basura Cero, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sierra Club de Puerto Rico impulsó los proyectos en la Cámara de Representantes que buscan reducir los desperdicios sólidos en la Isla.
“Uno de los retos principales al articular marcos legales y políticas públicas para el manejo de residuos es poder despojarse del paradigma que ha dominado el discurso público durante décadas: ver los residuos post consumo como “basura”; como materiales descartables e inservibles. Afortunadamente, todos los proyectos de ley bajo consideración en la Cámara son iniciativas que precisamente parten de un paradigma alterno: la necesidad de establecer estrategias para la recuperación de materiales que pueden ser reintegrados a la cadena productiva de forma que puedan promover oportunidades para el desarrollo económico sostenible”, explicó Andrés Dávila de Jesús, presidente del Capítulo Sierra Club de Puerto Rico.
Dávila De Jesús explicó que todos los proyectos (Proyectos de la Cámara 1328, 1488, 1445, y 1621 y los Proyectos del Senado 99, 370 y 926) vistos en la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje presidida por el representante Edgardo Feliciano, acercan más al País hacia un paradigma para el manejo de residuos basado en un modelo de economía circular.
“Sierra Club favorece las medidas presentadas ante la consideración de la Comisión. No obstante, entendemos como prioridad la aprobación de los proyectos de la Cámara 1328 y 1488, así como los proyectos del Senado 99 y 370. En su fondo, estos proyectos reconocen tanto el problema ambiental, de salud pública, y de retos para el desarrollo económico sostenible que existe en la Isla e intentan proponer soluciones legislativas”, añadió.
El P. de la C. 1488, radicado por los representantes José Márquez Reyes, Denis Márquez Lebrón, Juan Santiago Nieves, José Torres Zamora y Lisie Burgos Muñiz busca enmendar la Ley 70-1992, conocida como “Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico” con el propósito de actualizar definiciones y aclarar y actualizar la política pública respecto al manejo de desperdicios o residuos sólidos.
“Este proyecto, que nace de continuas visitas y reuniones de Sierra Club con los legisladores, propone cambios importantes a la Ley 70 atemperando el lenguaje al aceptado en la comunidad internacional. El PC 1488 añade varias responsabilidades necesarias al gobierno central, a los municipios y al Departamento de Recursos Naturales (DRNA)”, precisó.
El presidente del Capítulo de Puerto Rico de Sierra Club resaltó que de acuerdo con el análisis de organizaciones ambientales como CAMBIO y el consenso de otras organizaciones que forman parte de la Coalición que desarrolló la propuesta de Generación Circular, parte del valor de proyecto es que reformula la declaración de política pública para resaltar el desarrollo de una economía circular como meta; elimina las referencias a la conversión de basura hacía energía -incineración; las enmiendas propuestas añaden nuevos materiales que deben ser separados y clasificados en la fuente y establece metas de reducción de materiales más ambiciosas.
En cuanto al P. de la C. 1328, presentado por el representante Ángel Fourquet Cordero a petición de Ángel Ortiz (participante del Internado Legislativo Jorge Ramos Comas), la organización recomendó enmiendas al lenguaje y el cambio del término basura o desperdicios por residuos para que haya consistencia en el uso del lenguaje dentro del proyecto, recomendación que también hacen para el P. del S. 99, que propone la creación de la “Ley de Reciclaje de Residuos de Demoliciones”, con el fin de establecer el reciclaje de residuos de demoliciones como política pública y alternativa prioritaria a su disposición.
“Además de la evaluación de los méritos y necesidad de la aprobación de estas piezas legislativas, urgimos a este cuerpo legislativo a que indague de forma contundente y firme sobre las condiciones jurídicas, administrativas y presupuestarias que han creado disloques y disfuncionalidades, así como que han imposibilitado y obstruido la implantación efectiva y eficiente de las políticas de manejo de residuos post consumo en Puerto Rico. Esta Comisión, así como la Comisión de Gobierno y de Hacienda también deberían analizar cómo legislaciones anteriores han desarticulado progresivamente agencias como la Administración de Desperdicios Sólidos (ADS), la Junta de Calidad Ambiental (JCA), y el propio Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)”, puntualizó.