Un nuevo mecanismo para denunciar conductas impropias por parte de agentes de la policía fue presentada por el Negociado de la Policía de Puerto Rico.
Se trata de un formulario que puede ser sometido de manera electrónica por medio de dos enlaces por separado, uno para denunciar conductas impropias de los agentes de la policía y otro para reconocer alguna buena acción que haga este tipo de servidor público.
PUBLICIDAD
“Al ser parte de la Policía, nuestro personal debe seguir estrictos códigos de ética y conducta, velando siempre por mantener la disciplina y cordialidad en su trato. Se entiende, que, al momento de intervenir con cualquier persona, el agente, o funcionario del negociado, está capacitado para tratar al intervenido con respeto, dignidad y empatía, siguiendo así las normas y protocolos establecidos.”, explicó el comisionado del negociado Antonio López Figueroa.
El Comisionado de la Policía detalló que los interesados en someter algún reconocimiento y/o querella puede tener acceso a los formulario PPR-311.2 y 311.1 electrónicamente a través del Internet accediendo a https://policia.pr.gov/reconocimiento/y https://policia.pr.gov/querellas-administrativas.
Una vez completado lo someterá ya sea en persona en el cuartel de la Policía más cercano o en cualquier División de Investigaciones Administrativas y/o en la Superintendencia Auxiliar en Responsabilidad Profesional (SARP); por teléfono llamando a la SARP al 1-877-996-6627 Libre de costo.
Además, está disponible el mecanismo digital a través del correo electrónico a responsabilidadprofesional@policia.pr.gov o mediante fax al (787)781-7685. Del mismo modo, continúan las opciones tradicionales del correo postal, dirigiendo el formulario y/o carta a la dirección Policía de Puerto Rico, Superintendencia Auxiliar en Responsabilidad Profesional (SARP), P.O. Box 70166, San Juan, PR 00936-8166.
En los casos de querellas o quejas, una vez completado y sometido el formulario, personal de la Superintendencia Auxiliar en Responsabilidad Profesional analizará, y evaluará, la misma y determinará si existe base en los hechos y evidencia suficiente para ordenar una investigación administrativa, conforme a los reglamentos y procedimientos internos del Negociado, y que podría culminar en medidas disciplinarias.
“Exhorto a la ciudadanía a que informe la buena labor y excelencia de mis policías, o por el contrario cualquier tipo de irregularidad, conducta impropia, de la que haya sido víctima o testigo. Es mi prioridad, que nuestro personal realice sus funciones con excelencia y profesionalismo, pero sobre todo sin menoscabar los derechos humanos y civiles, que cobijan a cada ciudadano”, culminó López Figueroa.