El alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, no negó que en horas de la tarde de hoy las autoridades federales le realizaran una visita a su municipio como se reportó más temprano en varios medios del país.
En una conferencia de prensa realizada en horas de la noche tras una reunión con el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) en Ponce, el alcalde aseguró que no renunciará a su cargo en el ayuntamiento ni en la colectividad.
“Ponce tiene alcalde, Ponce tiene presidente (del PPD) vamos a seguir hacia adelante, cualquier tipo de investigación que ya se ha hecho por parte de Justicia es una investigación preliminar, que se recomendó una investigación por el PFEI y nosotros estamos abiertos como hemos hecho hasta ahora de cooperar y que salga la verdad”, expresó Irizarry Pabón.
Al ser abordado por los medios, el alcalde no realizó comentarios sobre una supuesta visita de las autoridades federales a la alcaldía en el día de hoy.
“No voy a hacer comentarios, porque nosotros somos un alcalde y un presidente del partido que respetamos los procesos, cualquier tipo de investigación vamos a darle la bienvenida porque a la larga se va a saber la verdad”, expresó.
Posteriormente, indicó que en la reunión con el comité del PPD en Ponce se rechazó el nombramiento del exjuez Carlos Vizcarrondo como delegado presidencial de la colectividad en el municipio.
“Nosotros en la noche de hoy presentamos al comité municipal que este presidente nos está de acuerdo con la designación de un delegado presidencial a la ciudad de Ponce y unánimemente nuestro comité municipal ha decidido que este presidente y nuestro comité vamos a seguir trabajando, hay alcalde para rato”, indicó.
Tras estas expresiones salió a relucir que Vizcarrondo renunció a la designación realizada por el presidente de la colectividad, José Luis Dalmau. La renuncia fue confirmada a la periodista Milly Méndez quien publicó las expresiones en su Twitter.
Justicia recomienda FEI para investigar al alcalde de Ponce
El Departamento de Justicia recomendó a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) que se designe un Fiscal Especial Independiente (FEI) para investigar al alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón por solicitar aportaciones de dinero a los empleados de confianza.
La determinación es el resultado de una investigación preliminar de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia y el Negociado de Investigaciones Especiales.
La prueba recopilada demostró que el alcalde de Ponce, mediante intimidación, logró obtener que sus subalternos proveyesen aportaciones económicas y efectuaran el pago de un préstamo personal, cuyo propósito fue utilizar el dinero para sufragar, parcialmente, los gastos de su campaña política. Asimismo, la evidencia estableció que, previo a asumir el cargo de alcalde de Ponce, este recibió donaciones ilegales que no reportó en los informes trimestrales que presentó en la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico, entre otras.
“Finalizada la investigación, luego de evaluar la prueba recopilada y tras analizar todo el derecho aplicable, la DIPAC determinó que existe causa suficiente para creer que el alcalde de Ponce incurrió en los delitos de extorsión y enriquecimiento injustificado, artículos 191 y 251 del Código Penal, respectivamente. Igualmente, existe causa suficiente para creer que el alcalde Irizarry Pabón cometió los delitos graves, tipificados en el artículo 4.2 (b) y (m) de la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico y en el artículo 13.005 de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas”, establece el informe emitido por la DIPAC al titular de Justicia.
Emanuelli Hernández acogió la recomendación de la DIPAC, y envió a la OPFEI el informe sobre la investigación preliminar y el expediente.
“En el Departamento de Justicia continuamos combatiendo la corrupción pública que afecta tanto las operaciones gubernamentales como a los ciudadanos. La División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor se encuentra muy activa investigando en todos los niveles. Todo aquel que le robe al pueblo o vulnere su confianza tendrá que rendir cuentas”, expresó el secretario de Justicia.
La investigación preliminar del Departamento de Justicia se inició con una comunicación recibida en la Oficina de Contralor de Puerto Rico, que fue referida al secretario de Justicia.
Por ser Irizarry Pabón un funcionario a quien le aplica la Ley Núm. 2-1988, conocida como Ley de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, el secretario de Justicia la refirió a la DIPAC para el desarrollo de la investigación correspondiente.
Debido a que la investigación continúa, ahora ante la consideración de la OPFEI, el secretario y los funcionarios del Departamento de Justicia no emitirán comentarios adicionales sobre este caso.