Noticias

Retos que acompañan decisión de trabajar por cuenta propia

El manejo del tiempo es uno de los desafíos que enfrentan los llamados cuentapropistas.

Una mujer sentada en el suelo de una sala, frente a una mesa repleta de papeles, una computadora portátil y otros materiales. Habla por teléfono y se lleva una mano a la frente. La imagen pretende mostrar a una trabajadora independiente.
Archivo Mantener una lista saludable de clientes y un balance entre tiempo personal y trabajo son algunos de los retos de esta modalidad. (GaudiLab/Getty Images/iStockphoto)

PUBLICIDAD

Ante el auge de trabajos por servicios profesionales o la cantidad de personas que trabajan por cuenta propia, los retos para autosustentarse en esta economía pospandemia son más palpables.

A su vez, con este método de empleo que no garantiza los beneficios básicos que tendría un empleado regular, como plan médico, días de enfermedad y vacaciones, la fuerza laboral tiene que realizar ajustes a lo que antes estaba garantizado.

PUBLICIDAD

Varios trabajadores cuentapropistas que fueron consultados por Metro coincidieron en que uno de los problemas principales que han enfrentado es el manejo de tiempo y el poco descanso que suelen tomar dado a que su ingreso depende principalmente de lo que dediquen a su trabajo.

Tal es el caso de Waldemar Pérez y Lianne Feliciano, un matrimonio que decidió dedicarse a la confección y preparación de invitaciones para bodas. Ambos comenzaron con el proyecto a partir del 2017 y luego, cuando generaban el suficiente dinero, lograron dejar sus respectivos trabajos para dedicar todo su tiempo a su empresa.

“Inicialmente no estábamos vacacionando. Teníamos la mentalidad de que tenemos que conseguir la mayor cantidad de clientes posible y eso nos catapultó a tener de 40 a 50 bodas mensuales”, compartió Pérez en entrevista telefónica.

“Pero rápido nos dimos cuenta de que personalmente no teníamos vida. Todo era trabajo, y nuestras vacaciones, nuestro tiempo personal, se estaba viendo afectado porque todo el tiempo era dedicado a estos clientes que estaban entrando”, agregó.

Como resultado, tuvieron que imponer una pausa definida.

PUBLICIDAD

De manera similar se expresó Harold Nieves Rivera, quien fundó su empresa Kombat Pest Exterminators hace ocho años y desde entonces se dedica de lleno al control de plagas y la exterminación de insectos.

Según Rivera, el manejo del tiempo personal ha representado uno de los retos principales a la hora de manejar su empresa.

“A veces uno no quiere despegarse y quiere seguir bregando y trabajando porque es dinero que está entrando también. Pero uno tiene que separar una cosa de la otra y, aunque uno no quiera, desconectarse unos días”, expresó Nieves Rivera en una conversación separada.

Metro le solicitó al Departamento de Hacienda el número de personas que tiene registrado como cuentapropistas y cuánto es el recaudo de impuestos por este tipo de trabajado, pero, al cierre de esta edición, la agencia no ofreció esa cifra, a pesar del reclamo de que la agencia está altamente mecanizada.

Este método de empleo ha tomado auge en años recientes, especialmente ante el influjo de nuevas empresas locales y proyectos independientes que surgieron a raíz de la pandemia del COVID-19.

¿Qué dicen las leyes laborales sobre los freelancers?

Aunque no hay una ley específica que rija sobre los trabajos por servicios profesionales, sí hay limitaciones en cuanto a cómo un empleador identifica tales labores.

Según el profesor de Derecho Laboral de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, Jaime Sanabria, es ilegal que un empleador mal identifique a un empleado

“Existen leyes, como las de horas y salarios, una ley federal… Y otras leyes aquí en Puerto Rico. Por ejemplo, la Ley 379, que es la ley de la Jornada de Trabajo, o la Ley 180, que habla de vacaciones y enfermedad”, expresó el abogado a Metro.

Sanabria también planteó la recién enmendada Ley para el Salario Mínimo que, al igual que las medidas antes mencionadas, definen lo que debe ser un empleado.

“Todas esas medidas parten de la premisa que es ilegal clasificar incorrectamente a una persona. La ilegalidad podría significar pagar retroactivamente sumas cuantiosas de dinero, pagar penalidad y multas incluso en algunas ocasiones podría conllevar imposición de penas carcelarias… En arroz y habichuelas, no existe una ley que diga que si clasificas algo como independiente es ilegal. Lo que sí dicen las leyes es que si identificas incorrectamente a alguien, te expones a multas, penalidades, incluso en ciertos contextos, a acusaciones criminales”, agregó el académico.

Empleadores enfrentan dificultades para reclutar

Sin embargo, a la hora de reclutar talento, la experiencia generada mediante proyectos y trabajos a cuenta propia aumentaría las probabilidades de conseguir un trabajo en ese campo, de acuerdo a la gerente general para Puerto Rico y la República Dominicana de ManPowerGroup, Melissa Rivera Roena.

“Cuando tú decides, sobre todo en Puerto Rico, y asumes el riesgo de crear su propio espacio o quiosco, tu inversión de tiempo y dinero, eso habla de ti y habla sobre el nivel de riesgo y estoy segura de que a la hora de un empleador evaluar, lo ve con buenos ojos”, sostuvo Rivera Roena.

La ejecutiva compartió su apreciaciación durante la presentación de una encuesta que muestra las dificultades que enfrentan los empleadores a la hora de reclutar talentos.

La encuesta arrojó que, en la actualidad, un 83 % de los patronos enfrentan dificultades a la hora de reclutar nuevo talento. No obstante, de acuerdo al mismo estudio, alrededor de un 43 % de las empresas anticiparon realizar contrataciones nuevas.

Al menos en el archipiélago, las posiciones más buscadas son recepción y atención al cliente, riesgos ESG (factores ambientales, sociales y de gobernanza), asesoría y gobernanza, tecnología de la información (IT) y análisis de datos, administración y apoyo en oficinas y mercadeo y ventas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último