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Alto costo del analfabetismo en Puerto Rico

Según indica la Fundación Mundial de Alfabetización en su más reciente reporte de cara a la Cumbre Mundial de Alfabetización 2023

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El informe de la WLF indica que en Puerto Rico aproximadamente 200,000 personas enfrentan dificultades para leer, escribir y mantener habilidades básicas en matemáticas (Archivo)

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El impacto económico y social del analfabetismo en Puerto Rico tiene un costo de unos $2,300 millones anuales, según indica el más reciente reporte de la Fundación Mundial de Alfabetización (WLF, por sus siglas en inglés) publicado ayer, y que señala además que el archipiélago aún posee un 7.6 por ciento de ciudadanos que están por debajo del nivel de alfabetización.

Según indica el informe, se estima que en Puerto Rico aproximadamente 200,000 personas enfrentan dificultades para leer, escribir y mantener habilidades básicas en matemáticas. Mientras que, a nivel mundial, 770 millones de personas no pueden leer una sola palabra y otros 2,000 millones tienen dificultades para leer una oración.

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El coautor del informe, y director ejecutivo del WLF, Andrew Kay, aseguró que la reducción de la capacidad de generación de ingresos y los costos sociales son la razón principal por la cual el analfabetismo le está costando tanto a la economía de Puerto Rico anualmente.

“Como comunidad de expertos en alfabetización, enfrentamos desafíos significativos ya que los primeros datos muestran una caída en las tasas de alfabetización después de la pandemia”, señaló Kay mediante un comunicado de prensa.

“La alfabetización puede cambiar todo en la vida de una persona joven y proporcionar un camino para alcanzar su máximo potencial”, añadió.

El caso de Puerto Rico y el verdadero impacto social y económico de la alta tasa de analfabetismo en el territorio estadounidense, será abordado por Kay durante la discusión del informe en la Cumbre Mundial de Alfabetización 2023 que realiza la Universidad de Oxford el lunes 3 de abril.

Por su parte, Anthony Cree, presidente del Consejo Mundial de Alfabetización (WLC, en inglés), aseguró que la conferencia de alfabetización por primera vez juega un papel central luego del impacto de la pandemia de la Covid-19, reuniendo a profesionales y académicos para compartir las últimas investigaciones y aprendizajes globales para abordar la tendencia de un aumento en el analfabetismo a nivel global.

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“La reunión de tres días incluirá a personas y organizaciones que realizan un trabajo ejemplar e innovador en el sector de la alfabetización en todo el mundo. Sabemos que los últimos 24 meses han resaltado la necesidad de que las comunidades se unan para la alfabetización”, aseguró Cree, quien también es fundador y preside la Fundación de Alfabetismo de Aborígenes en Australia.

Según se indicó, la Cumbre Mundial de Alfabetización tendrá a unos 500 especialistas literarios de 85 países y se celebrará del 2 al 5 de abril de 2023 en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Otras 48,000 personas de varios países en desarrollo asistirán al evento a través de una conexión virtual.

La Fundación Mundial de Alfabetización es una organización mundial sin fines de lucro que se esfuerza por garantizar que todos los niños, independientemente de su ubicación geográfica, tengan la oportunidad de adquirir habilidades de alfabetización y libros para alcanzar su máximo potencial. La Cumbre representa una oportunidad vital para que la comunidad alfabetizadora en general se reúna, encuentre soluciones y cree una hoja de ruta para el futuro.

Números alarmantes

Según indica el reporte, el analfabetismo le cuesta a la economía mundial más de $1,190 millones anuales debido al hecho de que, al menos, una de cada cinco personas en todo el mundo lucha contra el analfabetismo.

Sorprendentemente, el reporte arroja que más de 796 millones de personas en todo el mundo carecen de habilidades para leer y escribir, mientras que cerca de 67 millones de niños en el planeta no tienen acceso a educación primaria y otros 72 millones no asisten a la educación secundaria.

También se desprende del reporte que los efectos del analfabetismo son muy similares tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados. Ello incluye a las personas analfabetas atrapadas en un ciclo de pobreza con oportunidades limitadas de empleo o generación de ingresos y mayores posibilidades de mala salud, recurriendo a la delincuencia y la dependencia de la asistencia social o la caridad.

A pesar de que los países que conforman la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD, en inglés), gastan en promedio alrededor del 4.6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en instituciones educativas de primaria, secundaria y terciaria, lo cierto es que existen pocos datos que muestren el costo del analfabetismo a nivel mundial.

El informe señala que el analfabetismo le cuesta a una nación desarrollada el 2 por ciento de su PIB, a una economía emergente el 1.2 por ciento de su PIB y a un país en desarrollo 0.5 por ciento del PIB. Estas cifras se basan en otro estudio de muestra de países en cada categoría basado en la fórmula matemática de la UNESCO para calcular el impacto económico del analfabetismo.

Estas estimaciones reflejan un menor nivel de gasto en servicios sociales como el bienestar, la salud y el sistema de justicia en los países menos desarrollados.

Crimen y asistencia social

El reporte subraya además el estrecho vínculo que existe entre el analfabetismo y el crimen.

“En varios países del mundo, los estudios muestran que en la mayoría de las prisiones los reclusos tienen pocas habilidades de alfabetización. Además, entre los delincuentes juveniles, hasta el 85 por ciento son analfabetos funcionales”, señala el reporte.

Asimismo, indica que, en varios países, las estimaciones muestran que entre el 60 por ciento y el 80 por ciento de los reclusos tienen habilidades de lectura y escritura por debajo de los niveles básicos y aquellos que se mantienen analfabetos en el momento de su liberación tienen una alta probabilidad de reincidir.

“Este es un alto costo para la economía en términos de mantener prisiones, administrar los tribunales y dirigir el sistema de justicia”, señala el reporte.

Del mismo modo, la WLF asegura que las personas analfabetas tienen mayor probabilidad de recibir beneficios de asistencias social o desempleo para su subsistencia al hacerse difícil para ellos encontrar trabajo.

“Los que abandonan la escuela secundaria tienen tres veces más probabilidades de recibir asistencia social que los graduados de la escuela secundaria. El bajo potencial de generación de ingresos debido al analfabetismo también genera un mayor número de personas dependientes de la asistencia social”, señala el informe mientras asegura que ello coloca una carga pesada en los sistemas de seguridad social de los países.

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