Locales

Desprovista de recursos población con autismo en Puerto Rico

Durante un simposio en la Universidad Albizu se reseñó la falta de atención que existe en Puerto Rico para esta población

En conmemoración del inicio del Mes del Autismo en Puerto Rico, la Universidad Albizu en San Juan realizó hoy por segundo año consecutivo un simposio de investigación sobre el autismo en el archipiélago para arrojar luz sobre la realidad de esta población, practicamente olvidada y estigmatizada por la sociedad.

Durante el evento, que fue libre de costo y que se extendió desde las 8:00 a.m. hasta las 4:30 p.m., se abordaron temas como el manejo efectivo de conductas de reto en niños con autismo y el adiestramiento y apoyo para el manejo de stress para los cuidadores de niños con autismo, así como el desarrollo de un instrumento de evaluación por videos para la cognición social, entre otros.

El evento también sirvió como mesa de dialogo para padres y encargados de jóvenes con autismo donde pudieron compartir sus testimonios además de presentaciones de Investigaciones sobre la condición realizadas por estudiantes egresadas de Maestría.

El doctor en psicología, Rafael Oliveras – quien participó como orador – aclaró que el autismo no es una enfermedad sino una condición y lamentó que en Puerto Rico no se esté atendiendo a esta población desde la niñez hasta la adultez.

“Ahora mismo las personas con autismo están desprovistas de mecanismos para su desarrollo en Puerto Rico. No hay nada para ellos, practicamente están olvidados. Una vez la persona llega a los 21 años, se vuelve invisible, por eso el rol de la familia es sumamente importante”, señaló Oliveras.

Asimismo, durante el evento se destacó el tema de envejecimiento y autismo, la fatiga por compasión por cuidadores secundarios y experiencias laborales en adultos con autismo y la presentación de la primera edición de la revista Ciencias de la Conducta, que reseña el tema de Autismo.

“Para la Universidad Albizu es una responsabilidad tratar el tema del autismo en nuestra población y dar apoyo a las familias de jóvenes con autismo y diversidad funcional, así como a profesionales interesados en este tema”, indicó la doctora Moraima García, coordinadora del programa graduado de la Universidad Albizu.

“El autismo es un asunto de salud pública por su alta prevalencia y complejidad en todas las áreas de desarrollo, y a su vez, porque el individuo atraviesa todas las etapas de la vida, la cual deben ser atendidas según sus necesidades”, añadió García.

Según explicó, el objetivo del simposio es discutir las investigaciones recientes en torno al tema de autismo, las necesidades que aún prevalecen entre esta población y los modelos de intervención que viabilicen la inclusión, conocimiento, comprensión y empatía con esta población.

El simposio es posible gracias al Programa de Certificación Graduada y Maestría en Ciencias en Autismo de Neurodesarrollo de la Universidad Albizu.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último