El artista Jesús Delgado Burgos junto a representantes del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda y el Sierra Club pintaron mural en contra de los aumentos a la luz y recorte de pensiones propuestos por la Junta de Control Fiscal en el Plan de Ajuste de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Queremos plasmar el reclamo del pueblo puertorriqueño de no más aumentos en la factura de la luz para el pago de la deuda de los bonistas de la AEE. El pueblo está cansado y ya no aguanta un aumento más. El artista Jesús Delgado, quien está donando su tiempo a la causa, ha creado murales de tema político-social y en contra de la imposición de la Junta de Control Fiscal en el pasado. Es importante que desde los distintos frentes nos unamos para expresarnos en contra de este nuevo abuso de la Junta que afectará a todo el mundo por los próximos 50 años.”, explicó Hernaliz Vázquez, portavoz de Sierra Club.
El mural fue pintado en la subestación de la AEE en la avenida Piñero frente a la salida al expreso hacia San Juan. “La campaña No Más Aumentos, creada por el junte entre el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, Sierra Club, Queremos Sol, entre otras organizaciones, está enfocada en movilizar a la ciudadanía para evitar nuevos aumentos en factura de la luz para el pago a los bonistas de la AEE.
La campaña tiene su página web:www.nomasaumentos.com donde puede encontrar más información, una calculadora para ver de cuánto podrían ser los aumentos y una petición de firmas ciudadanas que ya ha alcanzado más de 11 mil endosos. También están organizando charlas y encuentros comunitarios por toda la isla donde se educa sobre los aumentos y cómo evitarlos”, precisó. Vázquez añadió que de igual forma la campaña se ha manifestado en contra de los recortes e impago de las pensiones y han participado de varias protestas en contra del Plan de Ajuste frente al Tribunal Federal.
“Hoy, por medio del arte, y luego de la determinación de la Jueza Swain de que los bonistas sólo tienen una deuda no asegurada, queremos seguir visibilizando el rechazo ciudadano a otro aumento en la factura de la luz que sería nefasto para nuestras familias y economía”, concluyó.
¿El Plan de Ajuste a la deuda de la AEE implica un aumento en la factura de la luz?
El nuevo Plan de Ajuste a la Deuda presentado por la Junta de Supervisión Fiscal incluye un cargo nuevo que cubriría la oferta hecha por el organismo federal a los bonistas de repagar $5,650 millones en deuda. El cargo heredado, o “legacy charge”, en inglés, fija $13 mensuales a los abonados mientras que dos cargos adicionales se activarían según el nivel de consumo de este.
También se encuentra en discusión un aumento adicional para atender las deudas del Plan de Retiro de la AEE y que sería parte del cargo heredado.
¿Qué es el Plan de Ajuste a la deuda de la AEE?
La Junta de Supervisión Fiscal sometió el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en diciembre del 2022 ante la jueza Laura Taylor Swain que preside los procesos de quiebra de Puerto Rico bajo la ley especial federal PROMESA. El documento de 114 páginas e incluye cargos adicionales a los abonados por 35 años que se reflejarán en la factura. La deuda a reestructurarse en la corporación pública es de unos $12,000 millones. El Plan propone distribuir entre los bonistas un instrumento de valor contingente (IVC). Si la AEE reembolsa sus nuevos bonos antes de los 35 años previstos, los bonistas recibirían los ingresos de la tarifa de conexión y el cargo volumétrico hasta el año 35, si la AEE supera las proyecciones de su Plan Fiscal Certificado. Para la mayoría de los acreedores, la AEE emitirá nuevos bonos con una tasa de interés anual del 6 por ciento pagados mediante un cargo híbrido que consiste en una tarifa fija de conexión y un cargo volumétrico que se añadirá a las facturas de electricidad de los clientes de la AEE en función de su consumo eléctrico. Los 800 millones de dólares estimados en Acreencias Generales No Garantizadas recibirán distribuciones basadas en el resultado del litigio de los bonistas. Además, el Plan contempla la emisión por parte de la AEE al Estado Libre Asociado de 400 millones de dólares en bonos a cambio de efectivo para financiar los pagos de los gastos administrativos, algunos de los cuales podrían ser reembolsados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). El Plan propone ofrecer a los retirados de la AEE el mismo trato que a los retirados del Estado Libre Asociado en virtud del Plan de Ajuste del Título III del Gobierno de Puerto Rico. Dependiendo del resultado del litigio de los bonistas, el Sistema de Pensiones de la AEE también podría recibir parte de los fondos que, de otro modo, se pagarían a los bonistas. En verano del 2023 sería la vista de confirmación del PAD de la AEE.
El contrato suplementario de LUMA Energy —empresa encargada de la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico— se extendió por un año adicional, mientras se dilucida el PAD de la AEE. LUMA se reservó el derecho a salir del contrato dependiendo del resultado de la reestructuración de la deuda de la AEE.