A dos meses para que inicie la temporada ciclónica, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que incluyó a Puerto Rico en el mapa de posibles inundaciones por marejadas ciclónicas.
Según la organización, a diferencia de otras guías, la establecida para la Isla tiene en cuenta el aumento en el nivel del agua como resultado de las olas que rompen cerca de la costa.
PUBLICIDAD
Asimismo, considera la elevación del terreno, el avance del sistema, la velocidad de la tormenta y la incertidumbre en la trayectoria. No obstante, el NHC detalló que el mapa no provee datos sobre las inundaciones por descargas fluviales.
La entidad informó que los nuevos parámetros de medición también incluyen a las Islas Vírgenes, la costa este y el Golfo de Estados Unidos.
De igual manera, a partir de este año, el período de tiempo cubierto por la perspectiva de un fenómeno se extenderá. De acuerdo con el organismo meteorológico, estos pronósticos, que se publican dos veces al día, pasarán de una probabilidad de formación de dos a cinco días a una que será de dos a siete días.
Por otro lado, la entidad indicó que el tamaño del cono de error de pronóstico de trayectoria de ciclones tropicales para la cuenca del Atlántico será el mismo que en 2022.
“El cono representa la trayectoria probable del centro de un ciclón tropical y se forma encerrando el área barrida por un conjunto de círculos imaginarios colocados a lo largo de la trayectoria pronosticada. El tamaño de cada círculo se establece de modo que dos tercios de los errores de pronóstico oficiales históricos durante los cinco años anteriores (2018-2022) caigan dentro del círculo”, precisó el ente en un informe publicado el viernes.
PUBLICIDAD
A su vez, el Centro detalló que eliminará las alertas terrestres de tormentas del Pronóstico/Advertencia de Ciclones Tropicales (TCM, por sus siglas en inglés) para deducir fallas.
“Actualmente, se proporciona una lista de alertas y advertencias de ciclones tropicales en el Tropical Cyclone Forecast/Advisory (TCM) como en el Tropical Cyclone Public Advisory (TCP) emitido por NHC. Para reducir la duplicación de información y la posibilidad de errores, las alertas y avisos de ciclones tropicales se eliminarán del TCM”, agregó.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre. Mientras, en el Pacífico Oriental, va del 15 de mayo al 30 de noviembre.
Este año, los expertos han dicho que la Isla verá los efectos de “El Niño”, lo que representa condiciones neutras que dificultan la formación de tormentas, pero no la imposibilitan, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Tanto “El Niño” como “La Niña” se definen por la temperatura en el Océano Pacífico. Si está más caliente de lo usual, entra en efecto “El Niño”, si están más frías de lo normal, cambia a “La Niña”.
Nombres de los ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico 2023:
- Arlene
- Cindy
- Don
- Emily
- Franklin
- Gert
- Harold
- Idalia
- José
- Katia
- Lee
- Margot
- Nigel
- Ophelia
- Philippe
- Rina
- Sean
- Tammy
- Vince
- Whitney