Locales

Brecha salarial entre mujeres y hombres con preparación académica similar es de 22%

Según un estudio presentado en el seminario “Organizaciones de Impacto: Creando culturas basadas en la diversidad, equidad e inclusión”

Según un estudio presentado en el seminario “Organizaciones de Impacto: Creando culturas basadas en la diversidad, equidad e inclusión” organizado por The Meaningful Impact y con el respaldo de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, en la isla la brecha salarial entre hombres y mujeres con preparación académica similar es de 22% y aumenta según el grado de educación de ambos sexos.

“Aunque muchas organizaciones están trabajando para propiciar una cultura laboral comprometida con hacer de sus empresas una con igualdad y equidad profesional, es necesario implementar protocolos que nos ayuden a cerrar la brecha de desigualdad que los estudios nos muestran”, expresó la Dra. Glorymar Rivera Báez, psicóloga Industrial Organizacional.

“Los estudios sostienen que en Puerto Rico la brecha salarial entre hombres y mujeres con similar preparación académica es de 22% y se incrementa según avanza el grado de escolaridad o educación universitaria de ambos sexos”, dijo la doctora Rivera Báez.

En este espacio, se presentaron datos relevantes sobre el rol de las empresas y la legislación vigente en Puerto Rico y a nivel internacional a representantes de los sectores de la banca, salud, industria marítima, sin fines de lucro, comunicaciones y gobierno, respectivamente.

“La Ley Número 16 de Igualdad Salarial de 2017, se creó para promover igualdad de oportunidad para las mujeres y brindarles justicia salarial, pero aún faltan mecanismos que velen por el cumplimiento de ésta”, expresó la Lcda. Griselle Ortiz una de las oradoras del evento.

Por su parte la Lcda. Liza García, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Puerto Rico indicó que los datos afirman que con el paso de los años se ha cerrado la brecha salarial entre hombres y mujeres y se ha visto un aumento de mujeres en posiciones de liderato, no obstante, hace falta mayor ejecución y compromiso.

Finalmente, en el evento Erika Robles, directora de la Región del Caribe de Staregister International, una entidad de certificación acreditada independiente, presentó un bosquejo del primer Protocolo Internacional de Sistemas de Gestión de Igualdad de Género, el primero a nivel mundial con una estructura de alto nivel (HLS) desarrollada por ISO.

A través de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, un grupo de empresarias tuvieron la oportunidad de ser reconocidas como el primer grupo que está encaminando sus empresas a certificarse en el Protocolo.

Este es un paso afirmativo para promover la equidad, diversidad e inclusión que debe comenzar a practicarse en las empresas como parte de sus planes de responsabilidad social corporativa, culminó diciendo la doctora Rivera Báez, quien también es la presidenta del Comité de Calidad de Vida y Responsabilidad Social Empresarial de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último