Locales

Autoridades federales acusan a seis individuos por fraude con fondos del CARES Act

Según la Fiscalía federal, los acusados obtuvieron más de $9 millones en asistencia federal

Dennis Jones / Metro Puerto Rico
El jefe de la Fiscalía federal, Stephen Muldrow. Sede de la Fiscalía federal en Hato Rey.

PUBLICIDAD

Seis individuos fueron acusados en las esfera federal por presuntamente mantener un esquema fraudulento para recibir asistencia federal dirigida a la ayuda pandémica desde que comenzó la pandemia, anunció hoy, miércoles, el jefe de la Fiscalía federal, W. Stephen Muldrow.

Según el pliego acusatorio, estas seis personas recibieron $9,020,590.33 mediante fondos de asistencia pandémica de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés) y un banco que no fue identificado.

PUBLICIDAD

Los acusados fueron identificados como Manfred A. Pentzke Lemus, Rodoplho R. Pagesy Roussel, Augusto A. Lemus Berríos, Jonatan Ben David Prieto Ruiz De Val, Ligia María Lemus De Pentzke y Carlos Manfredo Pentzke Chamorro. De estos, solo Pentzke Lemus permanece prófugo. Lemus Berríos acordó con las autoridades para entregarse esta tarde, de acuerdo a Muldrow.

“Los acusados y sus compinches presentaron solicitudes de préstamos EIDL y PPP (incentivos para pequeñas empresas) fraudulentas. Los acusados y conspiradores reclutaron a otros para obtener préstamos utilizando representaciones falsas bajo falsos pretextos”, explicó Muldrow durante una conferencia de prensa en Hato Rey.

“Los acusados y conspiradores obtuvieron la información personal de otros para utilizarla y solicitar los préstamos”, agregó.

Los acusados enfrentan cargos como conspiración para cometer fraude electrónico y otros veinte cargos individuales relacionados a fraude electrónico con fondos recibidos del programa PPP y los préstaamos EIDLE.

“Continuamos investigando más de 150 personas asociadas con este esquema. Son reclutadores y solicitantes individuales de los préstamos PPP y EIDLE. También estamos investigando si alguna sanción podría ser apropiada para la institución financiera que procesó los préstamos”, dijo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último