Una auditoría operacional realizada por la Contraloría de Puerto Rico reveló que el Departamento de Salud fue ineficiente en la recopilación de los resultados de los casos de COVID-19.
El informe especial que cubre el periodo del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021 detalla que del examen realizado, el 27.5% de los casos reportados en el BioPortal, se registraron entre dos días a 11 meses tarde.
Las instalaciones y entidades que realizan pruebas de COVID-19 están obligadas a reportar los resultados al Departamento a través del BioPortal. En la Orden Administrativa 440 del Departamento de Salud se establece el término de 24 horas para el registro de casos, a partir del momento en que se tuvo conocimiento de los resultados.
“Esta situación se atribuye a la estructura limitada de la Oficina de Epidemiología e Investigación (OEI) y a la ausencia de un procedimiento aprobado para el registro de datos de casos COVID-19 en el BioPortal”, indica el informe especial.
Señala que la OEI cuenta con siete oficinas regionales de vigilancia con una estructura inestable y temporera, debido a que su recurso humano lo compone mayormente personal por contrato, como es el caso de la región de Mayagüez que cuenta con ocho empleados con contrato temporero, incluido el epidemiólogo regional.
Además, previo al 7 de marzo de 2022, se habían publicado comunicaciones tipo guías rápidas para registrarse y acceder al BioPortal, pero no una guía oficial aprobada por el secretario de Salud sobre el registro de datos de casos COVID-19.
Otros factores externos que afectaron la recopilación de datos, los atribuye a la falta de personal suficiente en el Departamento de Salud durante los repuntes de COVID-19 y, a las dificultades de las fuente externas con el procesamiento de información en el BioPortal.
Casos registrados no incluían evidencia
El informe detalla, además, que el 95.6% de los casos registrados en el BioPortal por la fuente, no incluían la evidencia del resultado de la prueba de laboratorio, por lo cual el Departamento de Salud no podía autenticarlos y validarlos como casos. Al 9 de mayo de 2022, 1,125 entidades fuentes, estaban autorizadas a registrar en el BioPortal.
“El Departamento no fue eficiente en verificar que las entidades fuentes completaran toda la información en el BioPortal y que presentaran el resultado de la prueba de laboratorio realizada”, puntualiza el documento.
“Estas situaciones no permiten tener información actualizada y precisa para la toma de decisiones, afecta las funciones de vigilancia y rastreo, o que se tomen medidas extremas de cierres y limitaciones a las actividades en menoscabo de la economía y la salud mental de los ciudadanos, basadas en cifras erróneas”, apunta.
Para esta auditoría la Oficina del Contralor analizó la reglamentación, la normativa aplicable, y evaluó las mejores prácticas en la recopilación de datos de los casos, y la confiabilidad de la información del BioPortal, entre otros.
Esta auditoría forma parte de un proyecto multiestatal impulsado por la auditora estatal de Delaware, con la asistencia de la Asociación Nacional de Auditores Estatales (NASACT por sus siglas en inglés).