Más de 24 mil clientes en Puerto Rico se encuentran este miércoles, sin el servicio de energía eléctrica, según los datos del portal de la empresa Luma Energy.
El dato se elevó rápidamente de unos 18 mil a sobre 24 mil en cuestión de menos de una hora.
La mayor cantidad de clientes sin luz se encuentran Bayamón, donde hay más de 8 mil. Mientras, en Mayagüez se encuentran más de 7 mil, en Arecibo sobre 5 mil y en San Juan, unos 2,487.
La zona con menos afectados es Ponce con 76.
Los datos fueron recopilados a eso de las 7:30 de la mañana de hoy, miércoles. Media hora antes el escenario era el que refleja esta imagen:
Luma es el operador privado del sistema de transmisión y distribución de energía en Puerto Rico. Actualmente está corriendo un proceso de transición a la operación privada del área de generación en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El operador privado en ese sector será Genera PR, una subsidiaria de New Fortress Energy, que a su vez es suplidor de gas natural de la corporación pública. La AEE se encuentra en un proceso de reestructuración de su deuda bajo la Ley Federal PROMESA.
¿El Plan de Ajuste a la deuda de la AEE implica un aumento en la factura de la luz?
El nuevo Plan de Ajuste a la Deuda presentado por la Junta de Supervisión Fiscal incluye un cargo nuevo que cubriría la oferta hecha por el organismo federal a los bonistas de repagar $5,650 millones en deuda. El cargo heredado, o “legacy charge”, en inglés, fija $13 mensuales a los abonados mientras que dos cargos adicionales se activarían según el nivel de consumo de este.
También se encuentra en discusión un aumento adicional para atender las deudas del Plan de Retiro de la AEE y que sería parte del cargo heredado.
¿Qué es el Plan de Ajuste a la deuda de la AEE?
La Junta de Supervisión Fiscal sometió el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en diciembre del 2022 ante la jueza Laura Taylor Swain que preside los procesos de quiebra de Puerto Rico bajo la ley especial federal PROMESA. El documento de 114 páginas e incluye cargos adicionales a los abonados por 35 años que se reflejarán en la factura. La deuda a reestructurarse en la corporación pública es de unos $12,000 millones. El Plan propone distribuir entre los bonistas un instrumento de valor contingente (IVC). Si la AEE reembolsa sus nuevos bonos antes de los 35 años previstos, los bonistas recibirían los ingresos de la tarifa de conexión y el cargo volumétrico hasta el año 35, si la AEE supera las proyecciones de su Plan Fiscal Certificado. Para la mayoría de los acreedores, la AEE emitirá nuevos bonos con una tasa de interés anual del 6 por ciento pagados mediante un cargo híbrido que consiste en una tarifa fija de conexión y un cargo volumétrico que se añadirá a las facturas de electricidad de los clientes de la AEE en función de su consumo eléctrico. Los 800 millones de dólares estimados en Acreencias Generales No Garantizadas recibirán distribuciones basadas en el resultado del litigio de los bonistas. Además, el Plan contempla la emisión por parte de la AEE al Estado Libre Asociado de 400 millones de dólares en bonos a cambio de efectivo para financiar los pagos de los gastos administrativos, algunos de los cuales podrían ser reembolsados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). El Plan propone ofrecer a los retirados de la AEE el mismo trato que a los retirados del Estado Libre Asociado en virtud del Plan de Ajuste del Título III del Gobierno de Puerto Rico. Dependiendo del resultado del litigio de los bonistas, el Sistema de Pensiones de la AEE también podría recibir parte de los fondos que, de otro modo, se pagarían a los bonistas. En verano del 2023 sería la vista de confirmación del PAD de la AEE.
El contrato suplementario de LUMA Energy —empresa encargada de la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico— se extendió por un año adicional, mientras se dilucida el PAD de la AEE. LUMA se reservó el derecho a salir del contrato dependiendo del resultado de la reestructuración de la deuda de la AEE.