Locales

Se avecina otro golpe al bolsillo con aumento en el costo de la gasolina

Un sin número de países tendrán el incremento, incluyendo Puerto Rico

Varios de los exportadores más grandes del mundo anunciaron recortes en la producción de petróleo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), anunció que recortarán la producción de 1.6 millones de barriles diarios a partir de mayo hasta finales de este año.

Tanto el crudo Brent, referente mundial del petróleo, como el West Texas Intermediate (WTI), referente de Estados Unidos, subieron aproximadamente un 6% en las operaciones.

A raíz de esto, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor de Puerto Rico (DACO), Hiram Torres, expresó que el precio de la gasolina tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos está atado directamente al mercado internacional, por lo que los precios aumentarán.

“El mercado alcanzó 81 dólares que esto representa un aumento de unos 10 dólares si consideramos los precios que hemos estado viendo en los pasados dos a tres meses. Ya en Puerto Rico habíamos estado viendo precios en las pasadas semanas entre los 88-92 centavos el litro y con este anuncio de que la OPEP iba a recortar la producción de barril de petróleo definitivamente tiene un efecto cascada a nivel mundial”, puntualizó Torres.

Incluso, el secretario de DACO mencionó que “tratar de pronosticar hasta dónde pudiera ser el aumento sería especulación, pero si podemos ver en las próximas semanas por lo menos un aumento de dos a tres centavos el litro”.

No obstante, el presidente del Comité de Centros de Inspección del Centro Unido de Detallistas (CUD), Carlos Crespo, detalló que “aquí realmente lo que ha dañado el mercado es la OPEP que agrupa alrededor de 12 países productores de petróleo, ellos anuncian qué van a dejar de producir un millón diario de barril de petróleo y eso fue lo que causó el disloque. Donde entonces entra la especulación de que no van a poder comprar tanto petróleo porque va a bajar la producción. Entonces suben los precios porque el que tiene petróleo va a subir y tiene que pagarlo más caro y eso es una cadena hasta que llega a nosotros los consumidores”.

Según las estadísticas de la OPEC en 2021, el 80.4% de las reservas probadas de petróleo del mundo se encuentran en los países miembros, con la mayor parte de las reservas de petróleo en Oriente Medio, que ascienden al 67.1%.

Por otro lado, Crespo añadió que la oferta y demanda es otro factor que incrementa los precios del petróleo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) informó en su boletín mensual que la demanda mundial de petróleo alcanzará este año un nuevo máximo histórico de 102 millones de barriles diarios. Esto a raíz de la recuperación sanitaria en China tras la reapertura del país.

Sin embargo, Crespo indicó que no se proyecta falta de petróleo en los próximos años a pesar de que los precios continúen en aumento.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último