Locales

Cultura de TikTok y peligrosos retos que atentan contra la seguridad de los menores

El control parental y el diálogo son herramientas efectivas que se deben fomentar

Las redes sociales son unas plataformas que, como toda tecnología, tiene su lado positivo y negativo. Puede enseñar al niño a crear y comunicarse con sus amigos, pero también puede influenciarlos a realizar retos peligrosos.

Una de las redes sociales más populares en el mundo, Tik Tok, ha estado llevando a cabo retos dirigidos a adolescentes que se han vuelto virales. Recientemente, se incorporó uno que invita a los usuarios a que abandonen sus hogares y que no se comuniquen con sus familiares y amigos por 48 horas. Este fue el caso de un niño de 6 años en Guánica que tentado por el reto abandonó su hogar y fue reportado desaparecido, movilizando las autoridades para su búsqueda.

El psicólogo de niños y adolescentes, el Dr. Ángel Alemán, indicó que “la cultura de Tik Tok enfatiza el llamar la atención y a muchos padres le preocupa la atención de los me gusta, de los comentarios, de las acciones compartidas por extraños y que eso se exprese como una validación social significativa y que el niño piense que es un reflejo de su imagen o valor de sí mismo”.

“El cerebro del adolecente es vulnerable a estas trampas sociales porque no tienen la madurez social de considerar las consecuencias que pueda tener a largo plazo”, puntualizó Alemán.

No obstante, el también profesor de la Universidad Carlos Albizu en Mayagüez, destacó que es importante utilizar el control parental en las redes sociales, donde la edad mínima del usuario debe ser de 13 años. Sin embargo, estadísticas han comprobado que la mayoría de los niños están utilizando las redes desde los cuatro años.

La compañía ExpressVPN (red privada virtual que permite la protección de datos contra los hackers y ladrones de identidad) publicó un estudio acerca de los hábitos de uso de los menores en internet y redes sociales. Este estudio ha sido llevado a cabo mediante encuestas a más de 2,000 niños y niñas de Reino Unido y Estados Unidos de entre 4 y 13 años, así como a sus padres y madres.

El 25% de los padres y madres encuestados de ambos países permiten que sus hijos de 4 a 13 años abran cuentas de redes sociales. Mientras el 63% de los menores de 13 años en Estados Unidos utilizan las redes sociales y en Reino Unido el 53%. Además, los niños pasan 28 minutos al día en las plataformas sociales.

“Los padres tienen que estar consciente de las edades por las cuales las redes sociales se utilizan y no simplemente eso también tener sus propios controles parentales de cuanto tiempo y bajo qué supervisión el niño usa estas aplicaciones”, mencionó Alemán.

En adición, instó a que los padres no restrinjan el uso total de las redes porque los niños pueden utilizarlas a escondidas, lo que puede llevar a consecuencias mayores. Recomendó que, dependiendo el nivel de desarrollo del niño, dialogue con ellos sobre cómo le hace sentir las redes sociales y decirles lo que ocurre sin llegar a pleitos.

Adicción a las redes

En una sociedad donde la tecnología y el internet sigue en auge es muy común que los niños tengan adicción a las redes sociales.

Alemán explicó que en ocasiones los mismos padres tienen adicción a las redes. Por ende, el uso de los niños en estas plataformas también puede verse influenciado por ellos.

“Muchas veces (los padres) le aluden que solamente son los niños que tienen ese problema en la casa y los niños a veces son bastante honestos y cuentan acerca del uso de los padres. Donde a veces podemos pasar, como padres, horas en las redes sociales y los niños normalmente imitan ese comportamiento que hacemos”, informó Alemán.

A raíz de la pandemia del COVID-19 fue común que los niños consumieran más estos medios digitales por el aislamiento social.

El psicólogo señaló que Tik Tok puede llegar a ser una experiencia positiva, especialmente, para niños que no tienen manera de compartir mucho con los demás. Estas influencias hacen que los niños adquieran un sentido de pertenencia porque sienten que están aportando cuando dan me gusta.

Sin embargo, en el lado negativo, los padres están preocupados por la comparación física que tienden a desarrollar más las niñas. Ante esto, Alemán recomendó que los padres dialoguen con la menor sobre el tema.

Cómo activar el modo control parental

Para cada red social el control parental se activa de diferentes maneras, pero cada una se activa al momento de crear la cuenta del menor. Ahí debe seleccionar que el usuario es menor de edad. Esto hará que la plataforma no muestre contenido inapropiado para su edad. Luego, debe leer cada detalle de privacidad y seguridad donde puede aplicar restricciones de subir contenido, recibir mensajes, etc.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último