La meteoróloga Ada Monzón informó a través de sus redes sociales que abrieron dos compuertas de la represa Carraízo tras las fuertes lluvias registradas en las pasadas horas en Puerto Rico.
“Debido al gran caudal del Río Grande de Loíza, abren dos compuertas de la represa Carraízo”, indicó la meteoróloga.
Las fuertes lluvias que comenzaron anoche han provocado inundaciones, derrumbes y el cierre de carreteras en múltiples municipios.
Desde las 5:00am del sábado, se observaron 8 pulgadas de lluvia en el Río Cayaguas en San Lorenzo y cerca de 5 pulgadas en Guayama.
Hace unos días, había preocupación por posible racionamiento en el servicio de agua.
El exdirector de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para Puerto Rico y el Caribe Carl Soderberg hizo un llamado a finales de marzo para preservar el agua, luego que el monitor de sequía de los Estados Unidos registrara que dos terceras partes de Puerto Rico están anormalmente secas.
En entrevista con Radio Isla el experto dijo, además, que otros cuatro municipios del noroeste se encontraban en fase moderada. Estos municipios son Aguadilla, Aguada, Rincón y Moca. A ellos le suple el embalse de Guajataca, que se encontraba bajo observación, lo que significa que ha bajado tanto sus niveles que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados [AAA] debiera regular su consumo.
Otros embalses que continuaban en un rango de seguridad y en descenso acelerado eran el de Patillas; el de Río Blanco, al sur de El Yunque y que suple a Humacao, Vieques y Culebra; y el de Carraízo.