Las unidades aéreas y de superficie de la Guardia Costera suspendieron este viernes la búsqueda de cuatro días a la espera de nuevos desarrollos de un navegante que desapareció el martes en la noche luego de que un barco naufragara cerca de Culebra.
El desaparecido, identificado como Roy Moreno Negrón, de 30 años, a quien se escuchó por última vez durante una llamada con los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de San Juan mientras informaba sobre un peligro en el que su embarcación Aquasport de 17 pies se estaba hundiendo. Moreno informó tener un chaleco salvavidas.
“Suspender una búsqueda activa es una de las decisiones más difíciles de tomar para un Comandante de Sector. Nuestros coordinadores de la misión de búsqueda y rescate, las unidades aéreas y de superficie y los socorristas de las agencias asociadas hacen todo lo posible para salvar vidas. Desafortunadamente, suspendemos la búsqueda después de cuatro días de búsqueda y no tenemos señales de Roy”, indicó el capitán José Díaz.
Según los informes, Moreno Negrón condujo desde San Juan a Fajardo para vacacionar en Culebra.
Vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan recibieron una llamada al 911 a las 7:09 p. m. el martes transmitiendo una llamada de Moreno Negrón, quien informó que la posición de la embarcación se encontraba aproximadamente a 4.5 millas náuticas al oeste de la isla Culebra. Los observadores dirigieron el lanzamiento de un helicóptero MH-60T Jayhawk de la Guardia Costera y enviaron una embarcación de la Guardia Costera de 33 pies de eslora para fines especiales de aplicación de la ley para buscar, mientras que una unidad marina de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico también llegó a la escena.
Las unidades de rescate localizaron y recuperaron la embarcación de Moreno Negrón que volcó el miércoles por la mañana, aproximadamente a 11 millas náuticas al oeste de Culebra.
Los activos de la Guardia Costera completaron 18 búsquedas aéreas y 14 de superficie que cubrieron 2162 millas náuticas cuadradas, un área de más de la mitad del tamaño de Puerto Rico. Las unidades y socorristas de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico y el Negociado de Manejo de Emergencias de Puerto Rico ayudaron activamente durante la búsqueda.