Una mesa de trabajo con la participación de agencias gubernamentales para dialogar sobre los riesgos que representan las redes sociales en menores de edad ha sido convocada con el fin de crear una campaña de orientación a padres y evitar casos como el ocurrido la semana pasa en Guánica donde un menor de 6 años salió de su hogar motivado por un reto de TikTok.
La mesa de trabajo fue convocada por el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte y se espera tenga la participación de personal del Departamento de la Familia, el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Pública, el Departamento de Asuntos del Consumidor y el Departamento de Educación; además se invitarán funcionarios de varias agencias federales, incluyendo el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), entre otros.
“Durante las pasadas semanas hemos escuchado de múltiples situaciones involucrando menores de edad y las redes sociales. El caso de Guánica, donde un menor de apenas 6 años de edad, se marchó de su casa luego de ver un ‘reto’ en la red social de Tik Tok nos preocupa mucho. Las redes, por su naturaleza, son ambientes abiertos donde fluye mucho contenido no apto para menores. Es importante que delineemos una plataforma de orientación y educación para evitar situaciones como esa y hasta otras más agudas”, dijo Aponte, quien adelantó que en los próximos días informará la fecha y lugar de la reunión.
“Hace unos días el compañero, José ‘Quiquito’ Meléndez, levantó este asunto cuando mencionó una serie de ‘retos’ en las redes, alertando así a los padres y/o tutores. Este simposio va dirigido a establecer la realidad de los riesgos y delinear un plan de acción para mitigar esos riesgos. Para eso necesitamos una agresiva campaña de orientación para los padres, tutores y jóvenes. La escuela es una línea de defensa en esta lucha para prevenir que menores de edad tengan acceso a contenido de adultos en las redes sociales, por eso queremos incorporar al Departamento de Educación”, añadió el líder estadista.
Motivado por reto de TikTok, niño de 6 años habría escapado de su casa en Guánica
En un intento por completar un reto de Tik Tok, un menor de 6 años escapó de la residencia de su padres en Guánica, lo que provocó que tanto el Negociado de la Policía de Puerto Rico como el Departamento de la Familia investigaran si se trataba de un caso de maltrato o si en efecto el pequeño seguía las instrucciones de la red social.
El reto que circula en la plataforma consiste, precisamente, en escapar de la casa.
Preliminarmente el Departamento de la Familia había informado que el niño se había fugado porque presuntamente era maltratado. El menor fue llevado al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) para ser evaluado, y personal médico certificó que no presentaba signos de maltrato.
“La única información que tenemos es que el menor estaba siguiendo un reto en TikTok: ‘Escápate con tus amigos y regresa sin que tú mamá lo sepa’. Eso es lo que tenemos hasta el momento con la entrevista del niño. No hubo maltrato hasta el momento de los padres hacia él. Eso es lo que tenemos al momento”, dijo a Telenoticias el director auxiliar del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce, Alberto Fuentes.
Posteriormente, el pequeño fue trasladado a la Comandancia de Ponce junto a su madre.