La Oficina Procuradora de las Mujeres (OPM) se ha enfocado en brindar los recursos necesarios para cubrir la necesidad de las féminas que han sufrido de violencia. Sin embargo, el presupuesto es insuficiente para atender la necesidad.
La procuradora de las Mujeres interina, Madeline Bermúdez, resaltó que el presupuesto que recibe la OPM está “muy por debajo” del asignado a otras entidades públicas “con funciones y obligaciones significativamente menores en cantidad, complejidad e importancia”.
“La OPM ha tenido que priorizar las funciones que han resultado de mayor apremio en los pasados tres años, dado que, aún con los aumentos recientes en fondos para nuestras operaciones, la OPM no cuenta con los recursos económicos y humanos suficientes para cumplir a cabalidad con la enorme cantidad y complejidad de funciones que hemos identificado”, señaló Bermúdez.
De acuerdo con la procuradora, a partir del año fiscal 2021-2022, se revirtió esta tendencia de reducción presupuestaria con un aumento de 18% con respecto al año anterior. El presupuesto aprobado para el año fiscal 2021-2022 fue de $5.5 millones, mientras que para el año fiscal 2022-2023 aumentó en un 27% con una asignación de $7 millones.
Bermúdez detalló que la OPM ejerce un total de 150 funciones que debe realizar para cumplir con la política pública promulgada en la ley orgánica de la agencia (Ley 20 de 2001). Entre ellas, la agencia tiene cinco funciones medulares que abarcan la educación, investigación, fiscalización, reglamentación y adjudicación cuasi judicial.
Ante esto, la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes inició hoy una investigación sobre las necesidades y retos que enfrentan. La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Jocelyne Rodríguez enfatizó que a partir del año fiscal 2017-2018, durante cuatro años consecutivos hubo una tendencia negativa en la asignación presupuestaria que violentó el Artículo 23 de la Ley 20. El mismo establece que “el presupuesto anual asignado a la Oficina nunca podrá ser menor al asignado el año anterior”.
La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) informó que, al momento, la OPM cuenta con una asignación dentro del presupuesto vigente de $4.3 millones.
A raíz de la orden ejecutiva que decretó un estado de emergencia por violencia de género, tanto el Ejecutivo como la Asamblea Legislativa han realizado asignaciones especiales de fondos adicionales para que la OPM pueda ejercer sus funciones contra la violencia de género.
Las representantes Wanda del Valle, Mariana Nogales, Lisie Burgos, junto a Jocelyne Rodríguez, reclamaron la necesidad de que la OPM cuente con un mayor presupuesto para el próximo año fiscal. La finalidad es llenar las 48 plazas vacantes que aún tiene la agencia.
“Necesitamos, ciertamente, que podamos sentarnos, delinear un plan para que la Procuradora pueda tener los recursos que necesita. Es vital en el momento que estamos atravesando en nuestro país donde la violencia doméstica se ha disparado de sobremanera”, expresó la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer.