El Departamento de Estado de Puerto Rico y la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) firmaron un Acuerdo Colaborativo que busca ampliar los servicios a la ciudadanía a través de los Centros de Servicios Integrados (CSI). La iniciativa tiene como objetivo mejorar la accesibilidad y la eficiencia de los servicios gubernamentales para los ciudadanos de la isla.
El Acuerdo permitirá que los ciudadanos puedan acceder a la página de Internet de empleos.pr.gov para revisar las convocatorias y presentar las solicitudes de empleo en el Gobierno de Puerto Rico desde los CSI. Para ello, se proveerá un enlace a la dirección web (empleos.pr.gov) en los sistemas de información de los CSI y se ofrecerá la orientación y asistencia necesaria para los usuarios.
Además, OATRH brindará adiestramiento y capacitación al personal del Departamento de Estado para que puedan facilitar a los ciudadanos que no cuentan con computadoras, conexión a internet o conocimiento al respecto, a realizar sus correspondientes trámites gubernamentales para solicitar empleo en el Gobierno de Puerto Rico.
El secretario de Estado, Omar Marrero, destacó la importancia del Acuerdo porque “representa un esfuerzo conjunto para mejorar la accesibilidad de los servicios gubernamentales para la ciudadanía y para continuar con la modernización de la gestión de recursos humanos del Gobierno de Puerto Rico. Estamos comprometidos a trabajar juntos para brindar servicios de calidad y eficiencia a los ciudadanos de la Isla”.
Por su parte, la directora de la OATRH, Zahira Maldonado Molina, expresó su entusiasmo por la iniciativa. “Esta colaboración entre ambas agencias permitirá apoyar la empleabilidad del sector público y así continuar logrando un componente de recursos humanos robustecido. El facilitarle a nuestra ciudadanía los servicios, provee un mejor acceso a oportunidades de trabajo acorde a su desarrollo profesional. Esto cumple con parte de la misión del gobernador de brindar servicios de excelencia a través de las agencias, mejorando la efectividad y la eficiencia. A su vez, se propicia el mejoramiento de nuestra fuerza laboral”.
Según el Acuerdo, el Departamento de Estado comenzará a ofrecer este servicio en los CSI de Ciales, Guaynabo, Humacao, Loíza, Mayagüez, Moca y Yauco a partir del 1 de mayo de 2023. La OATRH ofrecerá el adiestramiento y la capacitación necesaria al personal del Departamento de Estado para que la dependencia pueda brindar los servicios de acceso a la página de empleos.pr.gov y orientar a los ciudadanos que así soliciten el servicio.
El Acuerdo es un paso importante para mejorar la accesibilidad y la eficiencia de los servicios gubernamentales en Puerto Rico y refleja el compromiso del Departamento de Estado y la OATRH de trabajar juntos para brindar servicios. Ambas partes seguirán trabajando en conjunto para garantizar que el acuerdo se cumpla y para continuar mejorando los servicios públicos en Puerto Rico.