Locales

Alcaldesa de Loíza dice renunciaría si estuviera en situación del alcalde de Ponce

A nivel central en el PPD no ha habido una expresión formal sobre la situación en Ponce.

Mientras la cúpula del Partido Popular Democrático (PPD) le sigue dando espacio al alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón, quien está en la mira de las autoridades por un presunto caso de corrupción; su homóloga en Loíza y correligionaria, Julia Nazario dijo que si fuese ella ya habría renunciado.

“Si fuera yo, en esta etapa me iría”, dijo Nazario. Las expresiones de la alcaldesa surgieron esta mañana en entrevista radial con el periodista Julio Rivera Saniel en Radio Isla 1320.

Contra el alcalde de Ponce se inició ya una investigación formal en manos de fiscales especiales independientes (FEI) luego que el Panel de Ex Jueces de la Oficina del Panel del Fiscal Independiente (OPFEI) acogiera un informe del Departamento de Justicia con la recomendación de designar un FEI. Se alega que el alcalde Irizarry Pabón pudo haber incurrido en violaciones a los Artículos 191 y 251 del Código Penal; los Artículos 4.2 (b) v (m) de la Ley de Ética Gubernamental; y el Articulo 13.005 de la Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas. En este último, por presentar informes que se aduce son falsos.

El caso comenzó con una comunicación —vía correo electrónico— remitida a Yesmín Valdivieso, Contralor de Puerto Rico, que a su vez fue referida por la funcionaria al Secretario de Justicia.

Mediante dicha comunicación se informó, que el Alcalde le había asignado a dos funcionarios municipales solicitar aportaciones de dinero a los empleados de confianza. Igualmente, a empleados adeptos al Partido Popular que laboraban en el municipio.

En la comunicación con la cual se originó la querella sobre este caso se argumenta que el dinero recaudado seria para pagar un préstamo de Irizarry Pabón que fue utilizado para cubrir gastos de su campaña electoral, así como otros gastos. Además, se alega la existencia de un esquema de “kick back”, mediante el cual el alcalde ponceño le asignó a otros dos funcionarios la tarea de pedir dinero a los empleados que habían sido nombrados en el municipio.

En medio de la pesquisa estatal, autoridades federales también visitaron el municipio de Ponce para requerir información. No se ha detallado qué información específicamente se requirió por parte de los federales.

Mientras tanto, ayer la subsecretaria del PPD, Nina Valedón dijo que a nivel de la colectividad siguen atentos al proceso contra el alcalde de Ponce. La funcionaria sostuvo en el programa de televisión Directo y Sin Filtro (ABC Puerto Rico) que hay unos procesos corriendo y que están “bien atentos al proceso igual que está todo el país”. Planteó que en esta etapa de los procesos el reglamento de la colectividad no les provee un mecanismo para sacar a Irizarry Pabón de la presidencia del comité municipal del PPD en Ponce.

De hecho, el presidente del PPD, José Luis Dalmau había designado un delegado presidencial para supervisar el comité municipal de Ponce y desde el organismo en la Ciudad Señorial lo rechazaron. Se trataba del exjuez, Carlos Vizcarrondo, quien ante el rechazo renunció a la designación. Irizarry Pabón y el comité municipal luego de varios días se retractaron de expresiones públicas en una carta al PPD. El liderato central de la colectividad no ha impuesto ninguna acción contra el organismo municipal.

La tormenta legal y política en Ponce, además se da en medio de decenas de renuncias en el ayuntamiento.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último