Los presidentes de las comisiones de Hacienda en Senado y Cámara de Representantes, Juan Zaragoza y Jesús Santa, respectivamente, ven con buenos ojos la posibilidad de que para el año próximo los contribuyentes puertorriqueños tengan un alivio en su carga contributiva.
El representante Santa dijo que, en teoría, de haber un proyecto que se apruebe y se someta antes de finalizar el año, existe la posibilidad de que este aplique al año contributivo siguiente.
“No es responsable aprobar algo el 30 de diciembre del 2023 porque hay que dejar un espacio de tiempo para que los cambios que se promuevan en esa ley, Hacienda los pueda implementar. Hay que hacer cambios de programación, que la información le llegue a los contables y ese tipo de cosas”, comentó el representante.
Para el senador Zaragoza “la pregunta es, ¿cómo lo podemos hacer para cumplir con los establecido en el plan fiscal? Y es que sea neutral en términos de costos”.
Por su parte, Santa Rodríguez aseguró que la Cámara de Representantes estará en constante comunicación con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para lograr una reforma contributiva.
“Tiene que haber comunicación con la junta porque de otra manera no vamos a sacar nada”, comentó.
El representante destacó que en el plan fiscal de la JSF se menciona la disponibilidad a colaborar en un proceso para generar una reforma contributiva, siempre y cuando, sea de una forma seria y creativa. Ante ello, el representante interpretó que lo que se plantea es que “no sea politiquera”.
El plan fiscal de la JSF a su vez trae los principios de ingreso neutral y menciona un punto donde según la Junta, entiende que una reforma contributiva tiene que ser holística y que debe abarcar los distintos puntos que tienen que ver con los ingresos de gobiernos. El legislador ha dicho que hay ambiente para legislar una reforma holística a todo el sistema contributivo, en las que se incluyen contribuciones sobre ingresos, muebles, inmuebles, arbitrios y el impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).
Santa comentó que se está haciendo un esfuerzo para evaluar el proyecto de reforma que sometió el gobernador Pedro Pierluisi y para evaluar otras alternativas que han sido proyectos sometidos por distintos legisladores.
“Hacemos un esfuerzo para que se le dé la oportunidad de evaluar y generar un proyecto que sea viable y que sea lo más justo posible y cubra la mayor cantidad de inquietudes que tenemos, porque inclusive yo tengo (inquietudes) referentes al proyecto del señor gobernador”, aseguró el representante.
Mientras que Zaragoza insistió en que el reto será atemperar todas las iniciativas contributivas en distintos frentes al requisito de neutralidad. El senador dijo esta semana en entrevista con Metro al Mediodía que posiblemente se logre una reforma más modesta cuyo impacto al fisco sea en el renglón de entre $250 a $275 millones para poder hacer los ajustes en otras partidas presupuestarias.