SAO PAULO (AP) — Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil le ordenó el viernes a la Policía Federal que le tome su declaración al expresidente Jair Bolsonaro como parte de la investigación sobre los allanamientos de edificios gubernamentales el 8 de enero en la capital.
El juez Alexandre de Moraes le dio a la Policía Federal 10 días para interrogar al exmandatario, con base en una solicitud de la Fiscalía General.
Miles de simpatizantes de Bolsonaro invadieron el palacio presidencial, el Supremo Tribunal Federal y el Congreso una semana después de que el presidente Luis Inácio Lula da Silva inició su tercer periodo en el puesto.
El izquierdista Lula venció por escaso margen a Bolsonaro en una segunda vuelta electoral en octubre. Bolsonaro nunca reconoció públicamente que perdió, e intentó sembrar dudas acerca del sistema de voto electrónico en Brasil.
Bolsonaro se encontraba en Florida cuando ocurrieron los ataques, pero los fiscales desean saber si alentó a sus partidarios a que desataran el caos. Cientos se encuentran encarcelados a la espera de un juicio, y cientos más han sido liberados.
Los problemas jurídicos del exmandatario derechista han aumentado desde que dejó el puesto, y enfrenta otras investigaciones, incluida una con relación a tres conjuntos de joyería con diamantes no declarados que recibió de Arabia Saudí mientras era presidente.
Bolsonaro ha negado haber actuado ilegalmente en todos los casos.