Locales

Complicada la situación del PPD en Ponce

Luego de la designación de un FEI al alcalde y con la elección del 7 de mayo a la vuelta de la esquina.

El comisionado electoral alterno del Partido Popular Democrático (PPD) Jorge Colberg Toro sentenció que la colectividad, a nivel central, tendrá que asumir la responsabilidad de coordinar los trabajos de reorganización en Ponce.

Colberg Toro afirmó en entrevista con Metro Puerto Rico que el partido tiene interés en asegurarse de que todo corra bien en la reorganización, pero que lo más urgente es tener todo el equipo electoral y el equipo político listo para una votación en tres semanas.

El comité municipal de Ponce había rechazado la designación al delegado presidencial Carlos Vizcarrondo, quien debía terminar el proceso de reorganización de ese municipio.

Añadió que esta situación no se habría complicado si hubiese tenido delegado presidencial. “No tendríamos una situación como la de ahora mucho más complicada en el sentido de que, ha estado inoperante el comité municipal de aquel entonces y sé que ha habido la voluntad del alcalde de querer aclarar cuál fue el alcance de sus palabras, pero ciertamente nos quedamos en una situación donde esa decisión que ellos tomaron y esas expresiones que ellos hicieron, detuvo el plan de trabajo y ahora hay que acelerarlo”, aseguró Colberg añadiendo que deben apresurarse para poder cumplir la votación del 7 de mayo.

En dicha elección los delegados del PPD podrán elegir al nuevo presidente del partido. Los candidatos de la misma son la alcaldesa de Morovis Carmen Maldonado, el representante Jesús Manuel Ortiz y el alcalde de Villalba Luis Javier Hernández.

Por otro lado, el pasado martes tras recomendación del Departamento de Justicia, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó designar un fiscal especial independiente al alcalde de Ponce, Luis M. Irizarry Pabón para ser investigado por solicitar aportaciones de dinero a los empleados de confianza en violación de distintas disposiciones legales.

“Obviamente con lo que ocurrió en las últimas horas y ahora estamos en una etapa un poco más complicada aun con la asignación de un Fiscal Independiente (FEI) y durante el día se ha estado discutiendo el tema y el partido se estará pronunciando”, comentó el comisionado electoral.

El comisionado electoral añadió que, “respectivo del mecanismo que se va a efectuar de si hay o no junta de gobierno es que ya es inminente e inevitable que ocurra lo que nosotros dijimos que iba a ocurrir y es que en los próximos días verán si es meritorio citar a la junta de gobierno del PPD”.

Colberg Toro aseguró que hay una petición para que se convoque la Junta de Gobierno, pero dijo no saber si el tema de lo que ha ocurrido en Ponce se vaya a discutir.

“Lo que ocurre es como ahora mismo hay una petición, con relación al asunto de la votación, de que se convoque la junta de gobierno para discutir el asunto de los centros de votación. En las próximas horas se va a discutir para ver finalmente lo que va a ocurrir, si realmente es meritorio citar la junta de gobierno o no”, explicó el exrepresentante.

Ante tal elección, Colberg reiteró que el partido tiene que actuar aún con las circunstancias y la incertidumbre que hay en Ponce. Afirmó que el PPD anunciará el curso de acción y de cómo van a asegurarse de que el proceso de votación del 7 de mayo se atienda y también se atienda la situación particular de Ponce.

“En Ponce hay que reclutar cerca de 60 funcionarios de colegios entre candidatos y el partido, organizar todo el proceso con los comisionados electorales de votación y demás. A nivel central, a nivel de la comisión, va a ocurrir lo que yo había adelantado y es que el partido a nivel central, en este caso particular y ante la cercanía a una votación con la situación que hay, tiene que atenderse y tiene que cumplirse con el mandato de la asamblea al reglamento de que hay una elección en las próximas tres semanas”, acotó Colberg Toro.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último