En medio de una reclamación de pago por una deuda de sobre $700 mil en gasolina utilizada para la flota vehicular de LUMA Energy, la administradora de la Administración de Servicios Generales (ASG), Karla Mercado sostuvo que el operador privado no está incluido en los acuerdos de esa entidad para suplido de combustible.
“LUMA Energy no pertenece a las entidades que tiene acuerdos con la Administración de Servicios Generales para suplido de combustible a través de la compañía Total Energies. Las entidades que se suplen de combustible firman acuerdos directamente con ASG. LUMA no figura en esos acuerdos”, lee un tuit de la funcionaria.
PUBLICIDAD
La deuda ha provocado un intercambio de cartas entre Total Energies, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy desde finales del mes pasado. Al 24 de marzo pasado, la deuda ascendía a $700,489.93. En esa fecha, la empresa suplidora de gasolina cursó una carta de reclamación de cobro de dinero al director ejecutivo de la AEE, Josué Colón.
“Durante los pasados meses, Total Energies ha desplegado múltiples gestiones extrajudiciales dirigidas a reclamar el pago de la suma de $700,489.93 adeudada al presente por concepto de entregas de combustible a granel bajo el Contrato de Suministro AEE desde el 12 de agosto de 2022 al 18 de noviembre de 2022. Conforme a la relación entre las partes, todas las órdenes de combustible bajo el Contrato AEE, excepto dos (2), fueron entregadas en los talleres de LUMA Energy para el consumo de la flota de vehículos de dicha empresa”, lee la comunicación. Se establecía la fecha del 7 de abril como el vencimiento de la reclamación de cobro.
La postura de Total Energies es que la gasolina servida en los talleres de LUMA Energy se despachó bajo en contrato sombrilla del gobierno de ASG, pero en la mañana de hoy la directora de esa entidad, descartó esa interpretación.
De hecho, la AEE tampoco entendió que existía un contrato que los hiciera responsable de la gasolina servida a la flota de LUMA. La AEE sostiene que están impedidos de pagar la deuda porque no existía un contrato vigente entre las partes. “Cualquier reclamación que Total tenga contra LUMA o cualquiera de sus compañías deberá ser dirigida directamente a LUMA”, lee la respuesta firmada por Richard Cruz-Franqui, director de Asuntos Jurídicos de la AEE.
Una fuente de Metro aseguró que el suplidor de gasolina se disponía a finales de la semana pasada a emitir una comunicación directamente a LUMA. Así mismo, planteó que la posición de LUMA es que no reconocen como suya la deuda por el combustible consumido para la flota de vehículos asignados a tareas de transmisión y distribución, al tiempo que pretendían firmar un nuevo contrato directamente con Total Energies.