Un grupo de congresistas y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, volverán a presentar el proyecto de estatus para Puerto Rico luego de que el anterior no llegara a ser atendido en el Senado de Puerto Rico.
El proyecto será presentado el próximo jueves, 20 de abril a las 9:00 am en la Cámara de Representantes federal. En el lugar estará el congresista Raúl Grijalva, la comisionada residente Jenniffer González, la congresista Nydia Velázquez y el congresista Darren Soto. Además, se indicó que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi estará presente.
La legislación, que fue presentada por primera vez por el miembro de rango Grijalva el año pasado, fue aprobada previamente por la Cámara de forma bipartidista el 15 de diciembre de 2022.
El proyecto anterior fue aprobado con una votación bipartita de 233 votos a favor y 191 en contra.
Previo a la votación final, en un sufragio de 217 sobre 209 votos, los legisladores derrotaron una moción presentada por la minoría republicana que buscaba que se devolviera al Comité de Recursos Naturales de la Cámara la medida.
Había esperanza con el proyecto anterior
La comisionada residente había asegurado a Metro Puerto Rico a finales del 2022 que, aunque el proyecto de estatus no pasó al Senado al finalizar la sesión del Congreso, no significaba que necesariamente la discusión del tema del estatus se tuviera que comenzar desde cero ya que fue un proceso de más de 15 meses de negociación que adelantó “dramáticamente” la discusión.
González también señaló en ese momento que se estará reuniendo con la congresista Nydia Velázquez para coordinar las estrategias de cara a la próxima sesión y la radicación de un nuevo proyecto bipartita que atienda el asunto.
“Una de las razones para tener esta cantidad de votos es que estábamos en una sesión lenta, una sesión donde al liderato caer, había perdido el poder congresional y, de hecho, las minorías le estaban votando en contra a todos los proyectos no solamente al de estatus. Así que era muy natural, eso pasa siempre que hay elecciones de medio término, pero empezando una sesión que permite que haya esa discusión, un trabajo bipartita, claro que vislumbro más (votos)”, aseguró González.
“Cuando Hawái y Alaska eran territorios y querían convertirse en un estado tenían los mismos elementos de discusión, así que esto no es nada distinto, aunque sea Puerto Rico. Yo estoy consciente que Puerto Rico está más cerca que nunca de convertirse en un estado, la pregunta es cuánto tiempo nos tomará ese proceso. Este proyecto adelantó dramáticamente ese camino y la fase de educación va a permitir precisamente tomar esa decisión”, añadió la comisionada residente.