La Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado denunció que el Hospital Industrial se encuentra en “crisis”.
A través de una comunicación escrita señalaron el desmantelamiento de la unidad de cuidado intensivo y el cierre de la unidad de cirugía para la atención de condiciones de trauma, la falta de medicamentos en las farmacias y de equipos especializados, la escasez de personal médico, especialistas y trabajadores así como problemas de planta física y la tardanza en el pago de horas extras como algunos de los “numerosos problemas críticos” en el Hospital Industrial adscrito a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.
Así lo expuso hoy María Medina presidenta de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (UECFSE) en conferencia de prensa celebrada en la sede del gremio. Medina, quien estuvo acompañada de Gilfredo Cátala García delegado general en el Hospital Industrial, denunció que el abandono de la administración es de tal magnitud que solamente se puede interpretar como una acción concertada para privatizar la institución gubernamental de salud.
El Hospital Industrial único en Puerto Rico y el Caribe fue creado en el 1967 para ofrecer servicios de hospitalización, tratamiento médico-quirúrgico y de rehabilitación a los trabajadores que sufren accidentes en el trabajo o enfermedades ocupacionales.
“Las condiciones actuales del Hospital Industrial no responden al perfil de lo que se supone sea una institución gubernamental de salud lo que pone en riesgo la recuperación de los pacientes- trabajadores que allí acuden para atención especializada, así como el ambiente en el que laboran enfermeros, médicos y empleados de oficina, técnicos y de servicios generales, entre otros. Las situaciones son críticas y deplorables. En reiteradas ocasiones las hemos denunciado y la administración, tanto del Hospital como la Administración Central, parecen no tener intención alguna de atenderlas. Tal dejadez raya en la insensibilidad, representa una irresponsabilidad extrema y apunta a una agenda para privatizar el Hospital Industrial. Es evidente que la crisis es por diseño”, expuso la presidenta de la unión.
Según expresó la líder sindical, la desarticulación de la unidad de cuidado intensivo así como el cierre de la unidad de trauma especializada en el manejo de condiciones de cordón espinal y espalda aguda, han supuesto el traslado de decenas de pacientes - trabajadores a los hospitales del Centro Médico administrado por la ASEM.
Además, indicó que, ante tal cuadro, “la administración cada vez contrata menos especialistas, médicos y trabajadores lo que ha afectado la atención diaria de los pacientes – trabajadores, así como la calendarización de citas médicas, que muchas veces tardan meses”.
Expusieron que al presente el Hospital Industrial no cuenta con dermatólogos, otorrinolaringólogos, reumatólogos, cardiólogos, nefrólogos e igualmente escasean los ortopedas, fisiatras y cirujanos de mano.
“La falta de personal médico especializado obliga a que cada vez sean más los pacientes- trabajadores que continúan sus tratamientos con personal privado contratado por el Hospital Industrial”, señaló Cátala.
A la crítica situación de las instalaciones físicas, de equipos, trabajadores y personal de salud especializado, Medina acotó que “se suma la insensibilidad con la que la administración ha manejado el pago de horas extras trabajadas por los empleados del Hospital Industrial, desde tiempos tan remotos como los huracanes Irma y María. Todo ello mientras, obligan a las enfermeras graduadas, por mencionar un ejemplo, a trabajar sin paga más allá de sus horarios de trabajo con la excusa de que son exentas mientras contradictoriamente las obligan a ponchar asistencia cuatro veces por día, so pena de descontarles el tiempo de sus salarios”.
Los representantes de la Unión establecieron que llevan meses negociando con la administración lo relativo al pago de horas extras y aún no logran una fecha exacta para se adjudiquen las mismas en los salarios de unos 70 empleados, quienes en conjunto han trabajado cientos de horas extras desde el 2017 al presente.
Al presente, en el Hospital Industrial laboran 250 empleados unionados en posiciones de oficina, mantenimiento y personal de salud, lo cual representa una reducción significativa en comparación al pasado. Como promedio se atienden pacientes- trabajadores, lo cual también representa una merma.
La presidenta de la unión concluyó la conferencia de prensa urgiendo la acción de la administración del Hospital Industrial y de la administración central, representadas en el Dr. Ovidio Casta Rodríguez y Jesús Rodríguez Rosa, respectivamente para evitar el resquebramiento de la institución hospitalaria única en el país.
“Queda en manos de los administradores atender las múltiples y críticas situaciones que hoy ejemplifican el Hospital Industrial, a no ser que con sus desatenciones validen nuestras sospechas de que los guía una agenda para pasar a manos privadas lo que es el pulmón de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y patrimonio de nuestro sistema de salud”.