El exoficial de policía William Cintrón Rivera, alias “El Kid” se declaró culpable el martes, del robo de 54 armas y miles de municiones del Negociado de la Policía en Guayama el 17 de julio de 2019, según lo informó el fiscal federal W. Stephen Muldrow y Christopher Robinson, agente especial a cargo del Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
El 20 de enero de 2021, un gran jurado federal lo acusó de múltiples cargos de violaciones con armas de fuego y manipulación de testigos.
Según documentos judiciales, el 17 de julio de 2019, en el Distrito de Puerto Rico, el acusado Cintrón Rivera robó 54 armas de fuego del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), sede de Guayama. En el momento del robo, el acusado Cintrón Rivera era un oficial de policía. Además, fue acusado de posesión de seis de las armas de fuego robadas y miles de cartuchos de municiones.
La investigación reveló que Cintrón Rivera intentó intimidar y persuadir de manera corrupta a dos personas para que proporcionaran información falsa a los investigadores federales sobre el robo, como el paradero de Cintrón Rivera la noche del crimen. Cintrón Rivera también intentó intimidar y persuadir de manera corrupta a una mujer para que proporcionara información falsa a los investigadores federales sobre (a) la naturaleza y duración de su relación; (b) el paradero de Cintrón Rivera durante el período de tiempo del robo; (c) la identidad de un presunto informante; y (d) comunicaciones entre Cintrón Rivera y ella, incluido el pago de un supuesto teléfono celular.
Cintrón Rivera está programado para ser sentenciado el 2 de agosto de 2023. Un juez de la corte federal de distrito determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de sentencia de Estados Unidos y otros factores legales. El Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el Negociado de la Policía de Puerto Rico están investigando el caso.
El Fiscal Federal Auxiliar Luis Valentín y Jonathan Gottfried, jefe de la Sección de Crímenes Violentos y Seguridad Nacional, estuvieron a cargo del enjuiciamiento del caso.