El senador del distrito de Bayamón, Carmelo Ríos Santiago, celebró el primer foro denominado “Energía Fotovoltaica y Vehículos Eléctricos” con el fin de desarrollar estrategias y política pública que faciliten la integración de la nueva tecnología de placas solares, incluyendo los vehículos eléctricos, junto con la red de apoyo de estaciones de recarga y centros de reciclaje necesarios para baterías.
“En el foro tuvimos la oportunidad de discutir con varios componentes de la industria de energía renovable el reto que tenemos de cómo Puerto Rico va a enfrentar la demanda de las placas solares, vehículos eléctricos y lo que eso conlleva para aquellos que no tienen placas solares. Pero, sobre todo, cómo podemos planificar una política pública agresiva para prevenir lo que va a ser la gran demanda para esta clase de tecnología y qué vamos hacer una vez se expire la vida útil de esas baterías”, destacó Ríos Santiago.
Al foro dijeron presente el licenciado Carlos Beltrán, director del Grupo Unido Importados de Automóvil (GUIA); Jaime Pibernus, director ejecutivo de Motorambar; Francisco Berrios, director de Asuntos Energéticos de La Fortaleza; Carlos Tejera, director del Programa de Política Pública Energética y Gerardo Rodríguez del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio; Jesús Ramos, director de la Oficina de Asuntos de Energía Renovable del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) y Samuel Acosta, ayudante especial del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
En su turno, Berríos expresó que se está haciendo un esfuerzo para educar a los consumidores en el tema de energía renovable y maximizar todas las oportunidades. Sobre el aumento de vehículos eléctricos en el país dijo que “queremos que pase y debe ser una transición ordenada y fiscalmente sostenible”. Dijo que buscan la forma de asegurarse como gobierno de optimizar los fondos disponibles para continuar con el desarrollo de la energía renovable y cumplir con lo ya dispuesto.
Por su parte, Tejera señaló la necesidad de “mirar todos los escenarios de energía renovable”. Igualmente, mencionó la estructura a establecer eventualmente con relación a la disposición de las baterías existentes de las placas solares. Dijo que están enfocados en cómo trabajar con dicha situación, además de ver los mercados alternos de reciclaje que ayudarían a los municipios. Tejera mencionó la disponibilidad de fondos para llevar a cabo estudios en el tema de energía renovable.
Igualmente dijo presente la senadora del distrito de San Juan, Nitza Morán Trinidad, quien preguntó si habrá algún problema de sobrecarga eléctrica en las viviendas a consecuencia de las baterías de vehículos eléctricos. El exponente de Motorambar respondió que sí, debido a la infraestructura construida en el país desde hace 30 años. Detalló que la estructura eléctrica de las casas no están preparadas. Mencionó, además, que es necesario revisar el sistema energético de cara a la llegada de carros eléctricos al país. En la misma línea, Tejera añadió que están en comunicación constante con LUMA Energy para reforzar la infraestructura eléctrica.
Ríos Santiago preguntó cuántos vehículos eléctricos se han vendido en Puerto Rico. Pibernus respondió que es difícil responder en detalle, pero dijo que el año pasado se vendieron 123 mil vehículos nuevos y el 12 por ciento fue entre “plug-in”, híbrido y de batería. Añadió que ese por ciento irá aumentando gradualmente, pero no va a ser un crecimiento vertiginoso. Esto, porque hay grandes retos para la producción de vehículos eléctricos. Señaló que un aproximado sería de 7 a 10 mil unidades anuales en los próximos seis o siete años.
De otro lado, Acosta, del DRNA, habló sobre el manejo final ambiental de las baterías. Además, mencionó que es costoso y tendría que ser mediante legislación para atender la futura disposición de éstas. Por su parte, Ramos mencionó la necesidad de inspectores educados en el tema de energía renovable y trabajan en el proceso.
Por otra parte, Ríos Santiago añadió que “Puerto Rico tiene la capacidad de liderar en este novel campo tecnológico y con los recursos federales disponibles está la coyuntura perfecta para crear una nueva base económica centrada en la energía renovable”.