Luego del debate que se llevó a cabo en las oficinas de Metro Puerto Rico, donde los candidatos Carmen Maldonado, Jesús Manuel Ortiz y Luis Javier Hernández expusieron sus puntos sobre temas de seguridad, corrupción y educación, los analistas Luis Herrero y Guillermo San Antonio Acha aseguraron que este debate fue uno tranquilo y en el que se pudieron exponer diferentes ideas sin necesidad de “tiraera”.
“A veces queremos debates de tiraera, de puntos calientes y se pierde de perspectiva que lo importante es como se contestan las preguntas sobre los distintos temas, que ideas tienen, y en ese sentido creo que se hace una buena contribución”, explicó Guillermo San Antonio.
PUBLICIDAD
Por su parte Luis Herrero, dijo que “es un buen ejercicio y me da un poco de esperanza como popular que se puedan parar ellos tres allí de una manera cordial dentro de todo y hablar de los temas que los periodistas le preguntan”.
Herrero explicó que le parecía más un debate a la gobernación que uno para presidir el Partido Popular Democrático (PPD). “Hablaron de planes generales que no tiene nada que ver con presidir un partido lo cual nos dice cuáles son las intenciones particulares de estos candidatos y candidatas”, expresó Herrera.
San Antonio Acha aseguró que lo más natural es que el norte de estos candidatos sea presidir el partido para luego aspirar a la gobernación.
Según Herrero, Carmen Maldonado sorprendió mucho ya que, a su juicio, llegó directa y preparada. Sin embargo, dijo que el candidato con las contestaciones más completas y los planes más concretos fue Jesús Manuel Ortiz y comentó que “iba hablando muy rápido lo que me dice que quizás estaba nervioso o que simplemente quería decir muchas cosas en el poco tiempo que tenía”.
Por otro lado, explicó que, aunque no lució mal, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández mostró debilidad cuando le tocó contestar si las escuelas chárter eran o no favorables para Puerto Rico
PUBLICIDAD
“Vi que el alcalde hizo una publicación en las redes sociales tratando de justificar lo que quiso decir, que se oponía a las chárter pero que tiene una escuela chárter en Villalba y es un poquito contradictorio ahí y no sé si ese va a ser el momento debilitante del debate para él de aquí en adelante”, añadió Luis Herrero.
Herrero concluyó que sin importar quien gane el 7 de mayo, la persona que figura como la figura principal del Partido Popular Democrático (PPD) es Pablo José Hernández.
Los tres candidatos mencionaron que de ser elegidos trabajarán de la mano del precandidato del PPD a la comisaría residente Pablo José Hernández. Ante estas expresiones, Herrero expresó que Hernández, “es una persona que ha llenado de mucho entusiasmo al partido y es más que lógico que todos los candidatos busquen posicionarse cerca de él para agarra un poco de ese brillo”.
A su vez San Antonio Acha comentó que los candidatos se ven con bastante fortaleza y que los populares los ven con cierto grado de suspicacia.
Distinto a otras ocasiones, San Antonio asegura que esta vez no se ve a ningún candidato que sea un líder fuerte al cual sus seguidores lo quieren ciegamente.
“Cada cual tiene sus seguidores y eso está claro, pero yo creo que el pueblo popular está mirando y está escuchando y haciendo el análisis y me parece que cualquier cosa puede pasar. Yo creo que no hay ese candidato fuerte que domine desde antes de llegar que uno sepa que esta es la persona que es el macaracachimba, sino me parece que la gente y los populares están perceptivos y abiertos a escucharlos y a verlos”, afirmó.