Locales

Comisión de Hacienda del Senado evalúa presupuesto del DRNA y el DSP para el próximo año fiscal

Bajo la Resolución del Senado 66

La Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal del Senado, que preside Juan Zaragoza Gómez, evaluó este jueves el presupuesto vigente y para el próximo año fiscal 2023-2024 del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y del Departamento de Seguridad Pública (DSP) durante una vista pública.

La secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, expuso en su ponencia que el presupuesto solicitado por la agencia para el año fiscal 2023-2024 es de $341,381,000, de los que el presupuesto propuesto para el Departamento será por la cantidad de $242,309,000.

El presupuesto que presentamos se encuentra en discusión y evaluación, conforme a la línea de tiempo establecida por la Junta de Supervisión y Asesoría Fiscal, y sujeto al marco jurídico establecido por la Ley PROMESA. De aprobarse, responde a la política pública del Gobierno permitiéndonos fortalecer la calidad de vida, iniciativas de mitigación del cambio climático y mantaner el presupuesto balanceado”, destacó Rodríguez Vega.

El DRNA agregó que tienen deudas de años anteriores a causa de la consolidación que ocurrió en el 2018. A preguntas de Zaragoza Gómez sobre posibles controversias, la secretaria comentó que están dialogando con las agencias correspondientes para establecer un plan de pago.

La deuda pendiente con LUMA Energy y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) suma un total de $5,492,000.

Les pregunto porque tuvimos a la gente de la AEE y LUMA y fue un papelón, y teníamos simultáneamente a varias agencias, y frente a nosotros las agencias se decían entre sí que ya les habían pagado, pero la Autoridad decía que no”, destacó el senador Zaragoza Gómez.

Entretanto, el secretario auxiliar, Ángel Meléndez, explicó que con la AAA, acordaron hacer un plan de pago, pues en el caso del DRNA, por años, la agencia no verificó si los contadores estaban siendo utilizados por el DRNA.

Por otra parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos, en representación de las agencias que forman parte del componente de la entidad, destacó que el presupuesto consolidado para el año fiscal 2023-2024 es de $1,239,148,000, incluyendo fondos estatales, federales y asignaciones especiales.

Asimismo, enfatizó que en el desglose de este billón de dólares se encuentra el Negociado de la Policía (NPPR), Negociado del Cuerpo de Bomberos, Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NAMED), Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas, Negociado de Investigaciones Especiales y el Negociado de Sistemas de Emergencia 911.

Estamos laborando de manera coordinada con todos los Negociados que conforman el Departamento de Seguridad Pública, con el objetivo principal de continuar respondiendo a asuntos de seguridad y de manejo de emergencias con responsabilidad y compromiso”, dijo el secretario de la agencia.

Entre las iniciativas del DSP, el secretario enfatizó que, luego de 19 años acumulando deudas por concepto de payout a civiles y personal del rango del NPPR, se logró hacer un pago de $25 mil para empleados civiles.

Además, el pago de $43 mil al personal de rango y $9 mil de reserva para futuras reclamaciones de payout. También, resaltó que cumplieron con los pagos por concepto de horas extras para el NAMED correspondientes a los huracanes Irma y María, los terremotos y el COVID-19.

Por otro lado, Zaragoza Gómez le solicitó al DRNA y DSP que, además de los datos que presentaron, entreguen por escrito las propuestas que no les fueron aprobadas.

Los senadores Migdalia Padilla Alvelo, Ramón Ruíz Nieves y William Villafañe Ramos participaron de la vista pública.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último