Locales

Datos satelitales de la NASA se utilizan para alertar llegadas de polvo de Sahara a Puerto Rico

Los datos son analizados conjunto al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico

Visualización desde el espacio de la tormenta de polvo "Godzilla" del 18 de junio de 2020, cuando el polvo del desierto viajó desde el Sáhara hasta Norteamérica. NASA SCIENTIFIC VISUALIZATION STUDIO

PUBLICIDAD

En Puerto Rico hay un sistema de alerta de calidad del aire de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) que detecta la llegada del polvo de Sahara al país. El proyecto es liderado por el Dr. Pablo Méndez-Lázaro, quien ha fungido como catedrático del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela Graduada de Salud Pública (EGSP) del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM-UPR).

El sistema de alerta de polvo del Sahara se encarga de monitorear datos satelitales, recolectar muestras y alertar a las agencias gubernamentales y al público. De esta manera, las personas pueden prepararse ante eventos de gran magnitud.

PUBLICIDAD

Estos satélites en 2020, con la llegada de la tormenta de polvo “Godzilla”, ayudaron a poder alertar al pueblo antes de que entrara al país para que tomaran las debidas precauciones.

El científico de la Tierra del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, El Dr. Edil Sepúlveda Carlo, destacó en entrevista con Metro Puerto Rico que el Dr. Pablo Méndez Lázaro, “utilizando datos de satélite de varios satélites de la NASA, ha podido desarrollar un sistema de advertencia que da hasta tres días de advertencia de cuando viene una nube peligrosa de polvo del desierto del Sahara, que esto es muy importante”.

Según muestra la NASA la información suministrada por los satélites ha demostrado que el polvo puede transportarse mediante corrientes de aire hasta 6,000 millas o más de distancia.

“Sabemos, verdad, que estos episodios que han estado afectando a Puerto Rico afectan la calidad del aire, pero también afectan a las personas tanto de avanzada como a los niños y especialmente a las personas con problemas respiratorios como el asma”, resaltó Sepúlveda Carlo.

Por otro lado, Sepúlveda Carlo informó que a principios del mes de abril hubo un lanzamiento del instrumento de Monitorización de Emisiones Troposféricas de Contaminación (TEMPO) que fue a bordo de un satélite de comunicaciones.

“Este instrumento nos va a estar ayudando a medir a una alta resolución y a cada hora los contaminantes más comunes como lo son el ozono, el dióxido de nitrógeno o el formaldehído. A nivel de vecindario en toda la región de Norteamérica, de México a Canadá. Y esto nos va a ayudar, verdad, a poder identificar cuáles son esas disparidades que hay en la contaminación del aire, los diferentes vecindarios, las diferentes regiones”, explicó el científico.

Metro al mediodía

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último