Timadores han creado una plataforma muy parecida a la de la megatienda JC Penney, con el fin de crear un esquema de fraude a las personas que entren a la página y robar información confidencial.
Según alertó el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), el nuevo esquema de fraude utiliza la dirección en la Internet de jecpony.com pero con el logo y demás controles de manejo idénticos a los empleados por la cadena de tiendas JC Penney.
“Nuevamente nuestros inspectores han encontrado un novel esquema enfocado en defraudar al consumidor en Puerto Rico. El mismo consiste en una página en Internet con la dirección de jecpony.com, aunque el nombre es diferente, la misma tiene el mismo de la cadena de tiendas JC Penney al igual que los detalles muchos de los módulos para accesar información y comprar mercancía. Las personas pueden pensar que es real y caer en el esquema de comprar mercancía, pues los precios que están promocionados son muy reducidos”, aseguró el secretario de DACO, Hiram Torres Montalvo.
Por otro lado, Torres Montalvo, anunció la creación de la Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor (Unidad), adscrita a la Oficina del Secretario, la cual tendrá como objetivo la detección rápida de acciones fraudulentas mediante medios electrónicos.
El titular, además, advirtió a la ciudadanía de una nueva modalidad de fraude, esta vez mediante el uso de direcciones de Internet similares a comercios legítimos.
“Como es de conocimiento general, durante los pasados cinco años se ha incrementado la actividad delictiva asociada con la elaboración y ejecución de sofisticados sistemas de fraude utilizando plataformas electrónicas. Desde principios del mes de diciembre de 2022, el DACO ha implementado una nueva política pública enfocada en la divulgación de estos esquemas de forma continua. Para apoyar este esfuerzo hemos creado la Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor”, dijo el secretario.
La nueva política de divulgación de fraude implementada en diciembre establece que el Departamento alertara todas las semanas al consumidor sobre nuevas formas de fraude dirigidos al consumidor.
“Las agencias del gobierno estatal y federal alertan al consumidor constantemente sobre la importancia de corroborar todo pedido de información y compensación monetaria mediante medios electrónicos. El DACO se ha unido a este esfuerzo, primero implementando la antes mencionada política pública y ahora mediante la creación de la Unidad”, añadió Torres Montalvo.
La Unidad estará compuesta por los cinco directores regionales (San Juan, Arecibo, Mayagüez, Ponce y Caguas), entre otros.