Locales

Industria manufacturera pone en riesgo el suministro de agua en Puerto Rico

Investigación de ABC News

Los acuíferos en Puerto Rico, de donde se extrae una importante cantidad del agua que se consume en la isla, están en peligro debido a la operación de industrias y a la contaminación que estas provocan.

ABC News publicó un reportaje en el que describe la forma en que la llegada de diversas industrias a la isla desde la década del 70 inició un proceso que al día de hoy amenaza el suministro de agua en la isla.

El reportaje toma el ejemplo de Salinas, donde toda el agua potable se extrae de la tierra, según explicó la abogada y defensora de salud ambiental de Earth Justice, Ruth Santiago.

Recomendado: Organizaciones unen esfuerzos para enfrentar la erosión costera y desarrollar proyectos de infraestructura verde

El agua que se extrae de acuíferos que en el norte y el sur de la isla es luego filtrada y limpiada por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

“Sin embargo, los pozos de la región se están secando misteriosamente, y el acuífero de la costa sur, del que se extrae gran parte del agua industrial, ha sido designado como estado crítico, dijeron los expertos”, plantea el reportaje. “Se está agotando”, dijo Santiago.

Las industrias no solo utilizan grandes cantidades de agua durante todo el proceso de producción, sino que también puede afectar los suministros de agua al contaminar el líquido con productos químicos, aseguró Santiago a ABC News.

El medio noticioso entrevistó a Carmen Guerrero Pérez, directora de la División de Protección Ambiental del Caribe de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., quien expresó que la limpieza y el monitoreo de los lugares contaminados toman largo tiempo.

Relacionado: Alcalde de Mayagüez pide que se declare estado de emergencia por falta de agua

“La contaminación del agua ha sido rampante en Puerto Rico desde la década de 1970″, dijo a ABC News el científico ambiental Neftalí García.

Las industrias que llegaron reforzaron que estaban generando empleos y haciendo crecer la economía, dijo García.

“Pero, ¿cuáles fueron las consecuencias? Contaminación del aire, contaminación del agua, contaminación del suelo, contaminación de los ríos”, dijo García en la entrevista. “Una vez que se contamina el agua subterránea, la limpieza del acuífero es extremadamente difícil, y se necesitan décadas, si es que se llega a hacerlo, [para] estar limpio”, advirtió.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último